• Reunión
  • El Gobierno recibió a dirigentes del Citrus

    Escucharon la situación que vive el sector ante el conflicto con autoconvocados, que llevan a cabo cortes de rutas en distintas partes de la provincia.

    Esta tarde se realizó en el despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo una reunión con autoridades de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), donde se planteó la problemática del sector ante los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia que impiden la circulación de los mismos por parte de sectores denominados “autoconvocados del citrus”.  

    La reunión, estuvo encabezada por el titular de la cartera de producción, Álvaro Simón Padrós y los ministros de Seguridad, Claudio Maley,  de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y del Interior, Miguel Acevedo. En tanto que, por ACNOA estuvo su presidente, Pablo Padilla y parte de la comisión directiva.

    También participaron los secretarios de Coordinación y Control de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia, y de Seguridad,  Luis Ibáñez.


    Foto Gentileza La Gaceta. Corte de ruta auconvocados del citrus. 

    Tras el cónclave,  el ministro de Desarrollo Productivo expresó su inquietud por los cortes que están ocurriendo en varios lugares de la provincia. “Estamos preocupados porque hubo una paritaria con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y se resolvió un aumento del 41 %, lo que no está siendo reconocido por este grupo”, dijo.

    En este sentido, Simón Padrós  evaluó la dificultad que se presenta para lograr una resolución con quienes mantienen las protestas debido a que “no tienen representatividad ni tampoco institucionalidad. También observamos que hay personas que no pertenecen al sector en los cortes”.

    En este sentido, el funcionario explicó que “por lo que significa el sector citrícola para la provincia, hemos puesto el Poder Ejecutivo a disposición de ACNOA para resolver el problema. La fuerza de seguridad deben actuar con mayor celeridad, tratando de despejar los cortes “.


    Por su parte, Padilla contó la sorpresa que significó para la institución  el reclamo. “Coartan la libertad de circulación y trabajo de nuestra actividad. Todavía no terminamos de entender que es lo que moviliza esto, porque tuvimos una paritaria extensa con los representantes debidamente validados bajo las normas de las leyes laborales que rigen en la Argentina”.

    Hoy tenemos grupos que se denominan autoconvocados que no sabemos quién los representa, qué los moviliza ni quién los está sosteniendo”, expresó el presidente de ACNOA y aseguró que, “esto escapa  a los términos de la paritaria, que tuvo un incremento del 40, 6 %. Entonces, esperamos que se respete y se mantenga la institucionalidad”.

    BREVES