• FAUNA NATIVA
  • Parque Cumbres Calchaquíes: un santuario para el estudio de los cóndores

    Científicos de la provincia, de la UNT y fundaciones medioambientales estudian procedimientos para proteger al ave en las áreas naturales protegidas de la provincia de Tucumán.

    La conservación del cóndor andino (Vultur gryphus) y su hábitat resultan de particular interés, debido a que se trata de una especie nativa que cumple un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema. Actualmente se encuentra amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende en gran medida de las acciones humanas que fortalezcan su conservación.

    Por ello, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo junto a la Fundación Bioandina Argentina firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN) en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia, que cuentan con poblaciones de esta especie.

    El acuerdo se enmarca en el Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA), con el objetivo de incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, desarrollando planes integrales de conservación, con acciones educativas y de difusión a favor de estas aves y su entorno.

    En Tucumán, el proyecto de Santuario a desarrollarse en una de las ANP de mayor superficie de la provincia, el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes (70.900 hectáreas), tiene por objetivo la revalorización del rol del cóndor en la cultura andina, el estudio de la población mediante muestreos y la organización entre todos los actores involucrados para la elaboración de un plan de manejo y rescate. En este contexto, la primera actividad que se llevó a cabo con integrantes de distintas comunidades indígenas, quienes mostraron un fuerte compromiso por el cuidado de la flora y fauna nativa, fue el taller denominado Iniciativas para la conservación del cóndor andino en Tucumán.

    La formación fue facilitada por el equipo técnico de la DFFSyS, con la participación de la Reserva Experimental de Horco Molle, la Fundación Bioandina y el Ecoparque de Buenos Aires en el marco del proyecto Incendios de pastizales en las cumbres calchaquíes en contexto de pandemia, un abordaje desde lo socio-cultural, el cual es gestionado por la Asociación Argentina de Montaña en articulación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

    De esta manera, la provincia se suma a una extensa red de SCCN, que forman corredores biológicos para esta especie, declarados de interés federal por el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente, Resolución 386/2018).

    Una iniciativa que ya cuenta con aproximadamente 56.000 km2  de ANP donde se trabaja activamente en la conservación del cóndor andino.

    BREVES