• Niñez, Adolescencia y Familia
  • Desarrollo Social favorece la revinculación familiar y autonomía progresiva

    La directora de Niñez, Adolescencia y Familia (DiNAyF), Mariana Cirelli, junto a la subdirectora de Promoción y Protección Integral de la Familia, María del Carmen Esteban y el técnico del departamento de Restitución de Derechos, Luciano Castillo, visitaron el domicilio de Marisa, quien vive con sus tres hijos adolescentes.

    En articulación con otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se les proporcionó una cocina, una freidora y un horno industrial, para llevar adelante un emprendimiento de elaboración y venta de comidas.

    El proyecto de los adolescentes surgió como parte del plan de acción de escucha y participación protagónica que implementó Castillo, a partir de la intervención de la DiNAyF en septiembre 2020, bajo la supervisión de la secretaria de Niñez. Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y en línea con las políticas que impulsan el ministro Yedlin y el gobernador Juan Manzur.

    El abordaje integral del caso fue articulado en el marco de corresponsabilidad con las áreas de Salud; Educación y Organizaciones de la Sociedad Civil para la restitución de derechos de los tres hermanos que estaban siendo vulnerados.


    Al respecto, Cirelli señaló que “la realización del proyecto significó trabajar en la re vinculación familiar y toda la puesta en marcha del emprendimiento, propició el desarrollo de la autonomía progresiva del grupo de hermanos, uno de los principios fundamentales que propone la Convención sobre los Derechos del Niño”.

    A su vez, Esteban agregó que “el cambio en la dinámica familiar permitió también la restitución del derecho a la educación, a partir de la regularización e inclusión educativa: el más chico de los hermanos cursa actualmente el primer año del secundario y los más grandes cursan en la Escuela de Oficios General Manuel Belgrano donde realizarán capacitación para desarrollar su emprendimiento”.

    La visita concluyó con entusiasmo al dar cuenta que, a partir de todo el abordaje integral de la DiNAyF, fue posible que cada uno de estos adolescentes se sintieran habilitados a pensarse a sí mismos y pensar un proyecto de vida que los contemple autónomos.

    Sin embargo, tanto Cirelli como Esteban, afirmaron que resulta necesario continuar trabajando en el acompañamiento hasta tanto puedan ellos mismos ejercer plenamente como sujetos de derecho, tal como se viene realizando con cada uno de los casos donde interviene la Dirección de Niñez.

    Para ello los hermanos participarán este mes en un nuevo ciclo de talleres para adolescentes, entre otras actividades diseñadas estratégicamente para el acceso, restitución y consolidación de derechos de niños, niñas y adolescentes de la DiNAyF en el marco de las políticas públicas que sobre esta materia el Estado propicia.

    BREVES