• Proyectos comunitarios
  • Tucumán se prepara para el inicio de las obras de urbanización de barrios

    El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió con la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, para avanzar con la iniciativa.

    La salida de la pandemia está cada vez más cerca y desde el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales aseguran que la obra pública será el gran motor de la reactivación de la economía. En ese sentido, la nación y la provincia de Tucumán firmaron numerosos convenios para la realización de obras en todo el territorio.

    Uno de los proyectos más prometedores es el de Urbanización de Barrios Populares cuyas obras comenzarán en el corto plazo y tendrán como objetivo principal dotar a los lugares de agua, cloaca, gas, electricidad, garantizando a los vecinos el derecho de acceder a servicios básicos.

    En el marco del avance del programa, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan, se reunieron con la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, y el subsecretario del área, Fernando Baratelli, para seguir articulando acciones en torno al proyecto que comenzará en los barrios Los Vázquez y Autopista Sur.

    Asimismo, durante el encuentro los funcionarios avanzaron en detalles para la construcción Centros de Desarrollo Infantil (en cada barrio a urbanizar) que estarán destinados al cuidado de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad y que tendrán también una mirada de género mediante la idea de que las mujeres de la familia (madre o hermana, mayormente) realicen sus actividades, muchas veces postergadas por tener que dedicarse a tareas domésticas y al cuidado.

    En la reunión, se determinaron fechas de inicios de obra, pero también los controles de las mismas y la metodología de trabajo.

    Además de Desarrollo Social y Obras Públicas, en el proyecto participan la Empresa 9 de Julio, la Universidad Tecnológica Nacional, Catastro, Medioambiente, la SAT, entre otros, encargada cada área de un trabajo especializado.

    En ambos barrios ya se hicieron los relevamientos pertinentes a través de estudios de planialtimetría y fotogrametría para establecer la regularización dominial y el trazado de la infraestructura programada para ambas zonas.

    Además de servicios básicos y Centros de Desarrollo Infantil, el programa contempla la construcción de espacios culturales y deportivos, ambos solicitados por los vecinos mediante el censo realizado para conocer las necesidades más urgentes.

    Si bien Los Vázquez y Autopista Sur serán los primeros en someterse al proceso de urbanización, intendentes de los diferentes municipios ya anotaron barrios de sus respectivas localidades en el proyecto.

    Otras obras

    En línea con la decisión política del presidente, Alberto Fernández, de profundizar y fortalecer las políticas de primera infancia, los funcionarios provinciales también abordaron la construcción de 20 Centros de Desarrollo Infantil (incluidos los ya mencionados) en los principales municipios y comunas de Tucumán.

    La creación de los dispositivos contemplada en los programas de Infraestructura de Cuidado y de Infraestructura de Salud, saldará una deuda pendiente que tiene la provincia en materia de cuidado, coincidieron los presentes.

    En lo que refiere a políticas de género, también entablaron conversaciones sobre la construcción del Centro de la Mujer que funcionará como refugio para las víctimas de violencia que, durante el tiempo que dure la situación, serán albergadas, acompañadas y contenidas por el Estado que continúa avanzando en políticas que les permitan salir del círculo de violencia y lograr la autonomía.

    BREVES