• Cuidado de las infancias
  • Una menor alojada en un hogar fue trasplantada con éxito en el Garrahan

    La niña, de 11 años, está alojada en un dispositivo de cuidado infantil de la provincia desde septiembre de 2020. Se encontraba en lista de espera de un riñón desde julio del 2021. Finalmente, la pequeña viajó ayer a la Capital Federal para ser intervenida.

    Imagen de garrahan.gov.ar

    El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Gabriel Yedlin, informó esta mañana que una niña alojada en uno de los hogares que dependen del Estado provincial fue trasplantada ayer en el Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires. 

    El traslado de la menor fue coordinado por el Juzgado de Familia de la 4° Nominación de Concepción, el Ministerio de Desarrollo Social, el equipo del Programa Federal Incluir Salud y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Todo el proceso contó con cobertura del Gobierno de Tucumán y el operativo de traslado estuvo articulado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas.

    La niña, de 11 años, está alojada en un dispositivo de cuidado infantil de la provincia desde septiembre de 2020. Se encontraba en lista de espera de un riñón desde julio del 2021. Finalmente, la pequeña viajó ayer a la Capital Federal, aproximadamente a las 11 de la mañana, y por la tarde le hicieron los estudios prequirúrgicos correspondientes. Cerca de las 20 ingresó al quirófano para la cirugía. La intervención concluyó a las 1.30 de la madrugada, y ahora permanece internada evolucionando favorablemente. 

    La menor se encuentra en el hospital bajo el cuidado de tres preceptoras del hogar que la acompañan en turnos rotativos. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia precisaron que la niña permanecerá internada un mes en Buenos Aires para su recuperación.

    Luego, la paciente se quedará un mes más en la capital del país, en una residencia cubierta por el Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE), para controles diarios. De acuerdo al avance en la recuperación, se espera que transcurridos dos meses después la operación la pequeña pueda volver a Tucumán.

    BREVES