• Semana de la Miel
  • Más de 150 apicultores ponen en valor las potencialidades de la miel

    El Ministerio de Desarrollo Productivo promueve el consumo y producción del endulzante natural que hoy se exporta al mundo a través de la Semana de la Miel.

    Miel de azahar de limón, de monte, de algarrobo y mistol. Estas son sólo algunas de los tipos de miel producidos en Tucumán a través de una extensa red de apicultores que busca captar visibilidad regional en los consumidores argentinos y que exportan su producción al mundo. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán difunde las bondades de los endulzantes naturales a través de la Semana de la Miel que fue lanzada hoy por el titular de la cartera, Álvaro Simón Padrós.

    Una nueva edición de la Semana de la Miel, una semana en donde el Ministerio de Desarrollo Productivo articula distintas actividades junto con los productores apícolas la provincia. Esta es una actividad muy importante no tan solo desde el punto de vista económico, sino también que existen cinco asociaciones que nuclean a más de 150 productores que tienen en su poder veintiuna mil colmenas y producen más de 300 toneladas de miel al año", sostuvo el ministro

    En esa misma línea, expresó que "de ahí la importancia económica de esta actividad que también producen cera, propileo, jalea real y una serie de subproductos de miel y de la producción de la abeja". Y agregó: "Lo importante de la abeja es que sin ella no existiría la supervivencia de la raza humana porque sin la polinización no prosperaría el 60 por ciento de las frutas y verduras que hoy consume el ser humano".

    La miel de azahar de limón

    Sobre este tema, Simón Padrós dijo que "estamos trabajando con el sector privado para la identificación geográfica. La miel de azar es demandada en el mundo entero y de ahí la importancia de poder tener más cantidad de miel, más asociación por parte de los productores y mayor formalidad, de manera tal de darle una proyección exportadora a la miel tucumana".

    Durante un encuentro celebrado en Casa de Gobierno, participaron la directora de Alimentos, Gabriela Marcello; el presidente de la Asociación de Apicultores de Tucumán, Avelino Palacios; representante del grupo La Colmena, Catalina de Haro y productores e integrantes de cooperativas apícola.

    Marcello, expresó: “es la sexta edición de la Semana de la Miel que coordinamos todos los años, además de sumarnos a la campaña nacional Más miel todo el año. En esta oportunidad, la miel se suma al programa La feria va a tu escuela con stands de mieles. Además, los escolares recibirán una capacitación sobre los beneficios de la miel, los productos de la colmena y de la actividad apícola”. 

    Tucumán tiene 151 productores, unas 21 mil colmenas y más de 300 toneladas de miel que se producen en la provincia. 

    La miel de azahar es muy particular en la provincia, lógicamente por la producción de limón. Esta miel es muy buscada en el país y en el mundo. Por eso se trabaja en el desarrollo de una Identificación Geográfica (IG). Esta semana, entre las actividades, destaca que los productores van a asociarse para poder hacer los controles de IG. La cantidad de productores creció en los últimos años, al tiempo que se sumaran nuevas salas de extracción y fraccionado. Este año se habilitó una nueva sala, al igual que el año pasado”. 

    Desde la Dirección de Alimentos, dijo la funcionaria, “generamos espacios para que los apicultores puedan promocionar sus productos. En la Secretaría de Desarrollo Productivo (Córdoba 1039) ellos tienen su punto de venta. Se desarrolló una campaña para que todos los meses puedan estar ofreciendo mieles a los consumidores. Este viernes también estarán ofreciendo sus mieles de 10 a 13:30”.


    Sergio Medina, presidente de la Cooperativa Norte Grande y miembro de la Asociación de Apicultores de Tucumán, declaró: “si no fuera por el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, el productor por sí solo no lo podría desarrollar. Tenemos 151 productores en Tucumán, pero en nuestra Cooperativo incluimos a apicultores también de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, abarca todo el norte grande”. 

    Medina contó además que “se está promocionando mucho la miel de azahar que es nuestra frutilla del postre, pero también se ofrece la miel de monte. El consumidor está conociendo la miel de azahar. En las góndolas usualmente se ve una mezcla de mieles. Por eso, se viene trabajando en la IG porque se aspira a que la gente conozca la miel de azahar y que pueda distinguirla de otras”. 

    Hasta ahora, explicó, los exportadores requerían miel a granel: “nosotros, en cambio, trabajamos en el fraccionamiento de nuestra miel, con identificación de origen para que tenga valor agregado”.

    BREVES