• Formación
  • Capacitaron sobre Alzheimer a equipos de Desarrollo Social

    La actividad tuvo lugar en el Colegio de Psicólogos de Tucumán y fue organizada por la mencionada institución en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

    Con el propósito de conocer sobre Alzheimer, sus características, síntomas, cuidados de una persona que la padece y tratamientos, entre otros aspectos, se realizó una mesa panel sobre la enfermedad. Estuvo destinada a los equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SNAyF), quienes son permanentemente capacitados para adquirir nuevas herramientas que sirvan para desempeñar de mejor manera las tareas principalmente de cuidado.

    La actividad tuvo lugar esta mañana en el Colegio de Psicólogos de Tucumán (Córdoba 1.027) y fue organizada por la mencionada institución en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga.

    Esto es importante para que nuestros equipos tengan más conocimiento sobre esta temática. Dos profesionales que se han capacitado sobre están hoy como formadores”, resaltó Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia que encabezó la actividad.

    Durante la mañana acompañaron la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán; la jefa de Promoción integral de Derechos de las Personas Mayores, Silbina Bejas; y la coordinadora de la División de Cuidados y Promoción de la  autonomía del Adulto Mayor, Nancy Larraguibel. En tanto, la disertación estuvo a cargo de Federico Pérez Noble, neurólogo, y María Rosana Córdova, psicóloga.

    Lo que se pretende desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo con este tipo de actividades es seguir profundizando en materia de salud mental para generar mayor conciencia social sobre las diferentes enfermedades y promover la inclusión de personas que las padecen.

    Al respecto, Roldán recordó que el 21 de septiembre fue el Día de toma de conciencia contra  el Alzheimer y señaló: “Desde la Dirección se organizó esta charla para que los casos sean abordados de manera multidisciplinaria para poder mejorar la calidad de vida de los adultos”.

    A su turno, Pérez valoró: “Es una temática en la que cada vez se avanza más tanto en lo social como la comprensión, los métodos, la contención y la ayuda a los pacientes con demencia”. Además, reconoció que la Ley de Discapacidad sirve “para contener al grupo familiar, como así también el apoyo de los profesionales, que están cada vez más capacitados”.

    Por otra parte, el médico explicó que teniendo en cuenta que la expectativa de vida aumentó desde el siglo XX hasta la actualidad, “es una enfermedad (Alzheimer) que vamos a ver cada vez más por el envejecimiento de la población” y advirtió que “hay procesos neurodegenerativos que son cada vez más frecuentes”.

    Por último, Córdova hizo especial hincapié en la importancia de reconocer “señales de alarma” y en la necesidad de “entender la enfermedad y cómo cambiará el paciente y su familia”.

    Mes del Adulto Mayor

    Teniendo en cuenta que octubre es el Mes del Adulto Mayor y que el 1 es el Día Internacional de las Personas Mayores, desde la Dirección se organizaron múltiples actividades en la Capital y el Interior. La apertura de la agenda tendrá lugar en Monteros, donde se hará el segundo encuentro de Adultos Mayores en Movimiento. Otras de las propuestas, tales como talleres de sensibilización, se realizarán en Potrero y Trancas; mientas que en Famaillá tendrán lugar actividades recreativas y deportivas.

    “Queremos generar espacios de consulta por parte de nuestra Dirección, como así también brindar soluciones”, apuntó Roldán.


    BREVES