• trabajo coordinado
  • Alumnos de la UTN relevarán datos de titulares del programa Potenciar Trabajo

    Esta iniciativa es consecuencia de un convenio con el rectorado.

    Hoy se dio inicio en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, la etapa presencial de capacitación a estudiantes de la casa de altos estudios, que oficiarán de encuestadores a titulares del programa nacional Potenciar Trabajo.

    La iniciativa comenzó hace algunos meses en todo el país, y consiste en un relevamiento de datos que ayudará a conocer la realidad de los beneficiarios, no sólo el lugar donde prestan servicios, sino también en qué actividades se están desarrollando y de cuales les gustaría participar.

    Acompañaron durante la jornada, Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora del Norte Grande de Desarrollo Social de la Nación; Paula Muñoz, del programa nacional Potenciar Trabajo; Juan Campos, vicedecano de la UTN; Pía Muñoz, secretaria de Programa y Proyectos Sociales local; Ana Durgham, subdirectora del área; Luciano Chincarini, responsable del Centro de Referencia del MDS de la Nación en Tucumán; y Sonia Lombardo, a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

    Al respecto, Yedlin expresó: “Continuamos con este proceso de apreciación del programa en toda la Argentina, y queríamos hoy acompañar en Tucumán el inicio de las capacitaciones a estudiantes de la UTN. Está muy bueno poder compartir con los alumnos la historia del programa y la importancia de la tarea que están por realizar, que contribuirá a su sensibilización al momento de relevar la información”.

    Por su parte, Paula Muñoz añadió: “En este momento estamos en la etapa de capacitación de lo que será el relevamiento para los titulares del programa. Se trata de instruir a estudiantes universitarios para que puedan completar un formulario con 38 preguntas, para conocer la realidad educativa y familiar de los beneficiarios, y que además nos bridará por ejemplo la información para poder fortalecer el proyecto en el que trabajan”.

    Para cerrar, Campos manifestó: “Esta iniciativa es consecuencia de un convenio con el rectorado, que asumió la responsabilidad de hacerse cargo de esa encuesta, y los estudiantes hoy están recibiendo la capacitación para llevar adelante la tarea. Creemos que tenemos un compromiso social importante, y seguro los datos ayudarán a mejorar el programa y beneficiar a sus titulares”.

    Si bien aún no hay una fecha concreta de cuándo comenzarán las encuestas, se estima que en Tucumán participarán alrededor de 70 mil titulares, entre los que se encuentran los nucleados bajo la Secretaría de Programas y Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, y los que pertenecen a los distintos movimientos sociales.

    Estas acciones orientadas a la ejecución de programas nacionales en la Provincia, se realizan articuladamente entre Nación y el gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, en esta oportunidad a través de la cartera Social a cargo de Lorena Málaga.

    BREVES