• Comunidad
  • Fauna silvestre: ¿qué efecto tiene el mascotismo en el ambiente?

    La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos pide mayor conciencia ciudadana a fin de evitar la extinción de especies animales en el ecosistema de la región.

    La acción de retener animales silvestres en un domicilio particular, como si fueran animales de compañía, se denomina “mascotismo”. El principal promotor del mascotismo es el tráfico ilegal de fauna, lo cual implica la extracción de animales silvestres de su hábitat natural para ser retenidos y transportados, generalmente, bajos condiciones deplorables de higiene y saneamiento.

    Mientras que las mascotas son animales que durante muchas generaciones fueron domesticados o adaptados para sobrevivir con la ayuda de los humanos, los animales silvestres viven en forma independiente de los seres humanos y, por ello, deben permanecer libres en su hábitat natural.

    Los especialistas de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo explican que todos los animales silvestres cumplen un rol fundamental en el ecosistema en el que habitan y con el cual interaccionan y se interrelacionan. Su extracción rompe el equilibrio del mismo, trayendo consigo consecuencias a corto o mediano plazo que influyen en la supervivencia o mantenimiento de esa estabilidad biótica y a cada uno de los integrantes del ecosistema.

    Estos animales, criados y mantenidos en hogares humanos, están expuestos a diversos efectos negativos como deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por los animales domésticos. Es sumamente importante comprender que, bajo ninguna circunstancia, el cuidado humano podrá proveerle al animal los requerimientos, nutricionales y ambientales que el mismo obtiene de su hábitat natural.

    Para proteger nuestra fauna silvestre, es clave evitar la compra y tenencia de especies nativas, para contribuir con su conservación y prevenir su extinción.

    Desde el organismo recordaron a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora y fauna silvestre de la provincia. Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones, a fin de que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales.

    BREVES