• CRECIMIENTO
  • La Overita: Una cooperativa tambera con propósito social

    El IDEP visitó las instalaciones de la pasteurizadora y ensachetadora láctea en Trancas, para definir lineamientos estratégicos de trabajo con el sector.

    Con el fin de consolidar la estrategia de trabajo con el sector lácteo de la provincia, un equipo técnico del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) visitó las instalaciones de “La Overita”, una pasteurizadora y ensachetadora láctea que funciona en la ciudad de Trancas. La comitiva estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la institución, Maximiliano Martínez Márquez, con el fin de impulsar y acompañar en el crecimiento a esta organización que hoy provee de leche a más de 2600 niños de la provincia.

    Trabajar con este sector productivo, clave para el crecimiento de Trancas, es hoy una prioridad para nuestra institución. Es por eso que un equipo interdisciplinario está trabajando en el lugar, para elaborar un plan de desarrollo territorial a medida de las necesidades de los productores locales», explicó Martínez Márquez.

    Juan José Jorrat responsable técnico de la planta comentó: “Actualmente compramos  leche a 14 productores de Trancas. Nuestra  cooperativa se encarga de pasteurizar, ensachetar  y distribuir en escuelas de la zona. Tenemos capacidad para producir entre 5.000 y 6.000 litros semanales y abastecer  con leche a comedores escolares y comunitarios del departamento Trancas, y al Ministerio de Desarrollo Social provincial, que compra y distribuye en las escuelas y dispositivos de cuidado de la provincia. El resto se realiza venta directa al público a un costo 40% menor que los oferentes del mercado».

    De acuerdo con lo que explicó el especialista,  “La Overita” solo produce leche pasteurizada y proyecta  en un corto plazo comprar una yogurtera para desarrollar un nuevo producto  y así  aumentar su producción y ventas.

    “El desarrollo de la actividad económica de la zona está  vinculada a la lechería desde hace mucho tiempo. Todos recordamos la Cootam, una empresa tucumana que nació en 1946 y que hoy con “La Overita” vuelve a renacer aquella semilla y lo que se hace en este lugar”, concluyó Jorrat.


     

    BREVES