• IDEP
  • Tucumán: camino a la Game Work Jam

    El Instituto de Desarrollo Productivo impulsa la industria de videojuegos en el interior para que más personas participen de la Game Work Jam 2024.

    La Game Work Jam es un formato de talleres prácticos de desarrollo de videojuegos creado por FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos). En nuestra provincia, este evento es organizado y coordinado por la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT) que ya realizó dos ediciones previas – en la Casa de la Cultura (Catamarca 920) de la Municipalidad de S.M. de Tucumán en 2019 y en el Punto Digital del Ente Cultural de Tucumán en 2023.

    El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) impulsa y acompaña a la CDVT proponiendo jornadas introductorias en diferentes comunas y municipios de la provincia para sumar participantes del interior. De esta forma, quienes tengan conocimientos básicos de operación de PCs y quieran incursionar en este sector podrán conocer nuevas experiencias en cuanto a la realización de videojuegos. Esta industria viene creciendo a pasos agigantados en el mundo entero y Tucumán se suma a esta realidad con sus jóvenes talentos y su gran apuesta gamer. Es de público conocimiento el alto número de tucumanos interesados en el desarrollo de videojuegos, abarcando las diferentes ramas relacionadas a la temática. Por eso, estos espacios permiten a los participantes compartir su pasión entre ellos, trabajar en equipo en múltiples proyectos y aprender o afianzar técnicas, herramientas y conceptos.

    Sobre las jornadas

    En una instancia previa al evento principal, se realizarán tres charlas que servirán de base para que los interesados conozcan más sobre los diferentes roles existentes en este tipo de proyectos y cuál es la mejor forma para ingresar y trabajar en este sector.

    – Miércoles 27 de marzo. 15hs: Centro de Jubilados – San Lorenzo. Comuna de Santa Ana.

    – Miércoles 3 de abril. 15hs: Salón de mujeres monterizas – Leandro Aráoz 270. Ciudad de Monteros

    – Miércoles 10 de abril. 15hs: Teatro Alfredo Guzmán – 9 de Julio N° 415. Ciudad de Banda del Río Salí

    Cada jornada tendrá una duración de 3 horas aproximadamente y se compone de 3 charlas de 40 minutos sobre diferentes roles dentro del desarrollo de videojuegos (game design, arte 2D, programación, sonido). También se realizará una charla introductoria al mundo del desarrollo en Argentina y Tucumán, invitando a la participación de la Game Work Jam.

    Game Work Jam Edición 2024

    Este año, la GWJ se realizará durante todos los sábados de abril, mayo y junio, ofreciendo una modalidad de encuentros híbridos: reuniones presenciales – sábado de por medio – y los restantes de forma 100% virtual. La sede presencial será el Punto Digital del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251 – S.M. de Tucumán), mientras que los encuentros virtuales se realizarán a través del servidor de Discord de la CDVT.

    Los participantes, que deben ser mayores de 18 años, podrán asistir con equipos de trabajo pre armados o bien armarlos en el lugar. Cada equipo trabajará en un proyecto propio, teniendo coordinadores de la CDVT asignados que los guiarán y capacitarán activamente para así darle continuidad a sus proyectos y aprender en el proceso. Los proyectos desarrollados serán expuestos ante el público en general y ante profesionales de la industria en el Festival Tucumán Hace Videojuegos, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Julio.

    Contacto e Inscripciones

    Para participar de las jornadas introductorias, completar el formulario disponible aquí.

    Para más información, contactarse vía mail con el área Competitividad del IDEP:

    [email protected]


     

    BREVES