• Producción
  • Buenas prácticas sobre la colecta de organismos acuáticos y calidad del agua

    El evento tuvo como objetivo promover la colaboración y el desarrollo de estrategias conjuntas para enfrentar la problemática de mortandad de peces y preservar nuestros ecosistemas acuáticos.

    La Dirección de Recursos Hídricos llevó a cabo el «Taller de Buenas Prácticas sobre la Colecta de Organismos Acuáticos y Calidad del Agua de la Provincia de Tucumán”, capacitación realizada en colaboración con la Subdirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental y la Fundación Miguel Lillo.

    Participaron del encuentro: el subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván, la directora de Recursos Hídricos, Ing. Lucia Medina, la subdirectora de la DRH, Ing. Hebe Rojas, el Asesor de la Subsecretaría, Lic. Marcelo Lizárraga, el director de Minería Ing. Agr. Andrés Renolfi, el director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Ing. Agr. Juan Carlos Parajón y la subdirectora de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, Dra. Geoqca. Bettina L. Schilman.

    La jornada inició con la exposición de la Lic. Eugenia Moyano Wagner, del Departamento de Calidad de Agua de la Subdirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, sobre las tareas de monitoreo y los protocolos utilizados para la toma de muestras de agua en los cauces hídricos de Tucumán y en la cuenca Salí-Dulce.

    Posteriormente, las profesionales de la Fundación Miguel Lillo ofrecieron una exposición sobre grupos biológicos acuáticos, incluyendo algas, peces y aves acuáticas, proporcionando los protocolos utilizados para la toma de muestras y su posterior análisis. Las mismas estuvieron a cargo de la Dra. María de los Ángeles Taboada, la Dra. Fabiana Cantilo, la Dra. Ada Echevarría, la Lic. Valeria Martínez, la Dra. María Soledad Bustos y la Dra. María Elisa Fanjul.

    La participación interinstitucional en este tipo de jornadas es fundamental para generar protocolos efectivos que permitan dar respuesta a las problemáticas agravadas por el cambio climático.


    BREVES