• Campo
  • Protección de plagas en la producción agrícola

    Analizan la marcha de los programas referidos a la protección de la cadena vegetal que se llevan a cabo en la provincia.

    El director de Agricultura, de la Secretaría de Producción, Gustavo Páez Márquez, se reunió con el coordinador regional de Protección Vegetal de SENASA, Gustavo Dadda, con el objetivo de analizar la marcha de los programas referidos a la protección de la cadena vegetal que se llevan a cabo en la provincia y en los cuales ambas instituciones trabajan de manera coordinada.

    Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede Regional SENASA Noa Sur, se abordaron los programas destinados a la actividad citrícola (Programa Nacional de Prevención del HLB) y a los cultivos de arándanos y vitícolas (Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana).

    También se trató, de manera especial, el Programa Nacional de Langostas y Tucuras sobre el cual rige la Emergencia Fitosanitaria (Resolución N° 828/2024 – SENASA) respecto a la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata). Las autoridades analizaron el comportamiento de esta plaga en la actualidad, conforme a la información brindada por el Sistema Regional de Alertas por Langostas (SAL) en el cual se determinan los niveles de riesgo de la plaga.

    En función de esta información, la provincia de Tucumán se encuentra en un nivel de “calma” respecto de la plaga. De igual manera, y dadas las características “migratorias” de la misma, durante la reunión se hizo un análisis de los recursos disponibles, por parte de la Dirección de Agricultura y SENASA, para controlar la posible aparición del insecto en el territorio provincial.

    BREVES