El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) fue sede de la presentación del programa Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos, que apunta a fomentar la inclusión laboral de las mujeres en el desarrollo de juegos electrónicos. La iniciativa es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El acto de lanzamiento fue encabezado por el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; por la jefa de Promoción y Desarrollo de Turismo e Industrias Culturales del CFI, Marcela Cardillo; y por el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, del Ministerio de Economía y Producción, Pedro Sandilli. También intervinieron el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez; la secretaria de Estado de la Mujer, Yaniana Muñoz; y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra.
En la apertura del encuentro, Casañas agradeció el compromiso de las instituciones que impulsan el programa para implementarlo en Tucumán y recalcó el acompañamiento del IDEP para extender el alcance de la iniciativa a toda la provincia. "Para impulsar el desarrollo de nuevos sectores, es fundamental que estos programas también lleguen al interior provincial. Es lo que nos encomendó el gobernador, Osvaldo Jaldo", remarcó el funcionario.
Por su parte, Cardillo manifestó que el programa -también presentado en Córdoba- será el puntapié inicial de una estrategia para contribuir con el cierre de la brecha de género en la industria de videojuegos. "También buscamos empoderar a las mujeres para que se inserten de una manera virtuosa en el sector y aspiramos a que las desarrolladoras que tienen productos en marcha puedan mostrarlos en ferias internacionales", subrayó la funcionaria.
A su turno, Sandilli destacó la importancia de acompañar al crecimiento del sector de videojuegos en Tucumán. "En la provincia hay un ecosistema que tiene mucho potencial para expandirse. Cuentan con el apoyo de la Provincia para lo que necesiten", expresó. Finalmente, Muñoz recalcó el valor del programa que impulsan la Unesco y el CFI como herramientas para abordar las problemáticas de género y propuso incluir también a los municipios. "Desde la Secretaría de la Mujer trabajamos mucho con problemáticas como la violencia de género, pero es muy importante detectar las desigualdades o brechas que hay en otros espacios", señaló.
Acciones y actividades
El programa para fomentar la inclusión de mujeres en el mundo de los videojuegos se pondrá en marcha en Tucumán con actividades formativas y acciones que se llevarán a cabo del 20 al 23 de septiembre. También habrá una Game Jam; es decir, un desafío en el cual distintos equipos tienen como objetivo desarrollar un videojuego en un tiempo determinado. Más información e inscripción, aquí.
Las organizaciones, de referencia para la industria, que apoyan la iniciativa son las siguientes: Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT), Proyecto Gema de Globant, Mujeres en Tecnología (MET), Women in Games Argentina.