Miércoles, 10 de septiembre, 2025
  • formación
  • Capacitan a productores apícolas y técnicos del INTA Famaillá

    10 Sep 2025 15:43

    Se desarrolló bajo modalidad de jornada completa, en las instalaciones de la Cooperativa, ubicada en la localidad de Lules.

    La Subdirección de Alimentos de la Secretaría de Producción dictó una capacitación para la obtención del carnet de “Manipulador de Alimentos” a productores apícolas y personal de la Cooperativa Apícola Norte Grande y a técnicos del INTA Famaillá.

    El curso estuvo a cargo de las técnicas profesionales Patricia Yazbek y Luciana Neme Scheij y se desarrolló bajo modalidad de jornada completa, en las instalaciones de la Cooperativa, ubicada en la localidad de Lules. 

    Fue organizado de manera conjunta entre la Subdirección de Alimentos y la Cooperativa, con el objetivo de capacitar, específicamente, a productores asociados y personas que se desempeñan como manipuladores, vendedores o trabajadores de apoyo logístico en la Cooperativa, y al personal técnico y de laboratorio del INTA Famaillá.

    En esta línea, se abordaron temáticas relacionadas con el manejo seguro de alimentos, calidad e inocuidad de los alimentos y ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos), Buenas Prácticas de Manufactura, Rotulado Nutricional y Normativas Alimentarias.

    Como actividad de finalización, los participantes rindieron la evaluación pertinente para acceder al carnet que los habilita a realizar tareas de manipulación de alimentos, el cual es de carácter obligatorio para “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”, según el Código Alimentario Argentino (CAA).

    Cabe destacar que esta capacitación se suma a las iniciativas de trabajo conjuntas que se vienen desarrollando entre las instituciones, en el marco del protocolo de Indicación Geográfica de la Miel de Azahar de Limón de Tucumán. En adelante, la Subdirección de Alimentos y el INTA continuarán realizando las auditorías contempladas para asegurar el cumplimiento del protocolo establecido por la IG.