Jueves, 14 de mayo, 2026
  • ECONOMÍA REGIONAL
  • Lanzamiento Semana de la Miel 2026

    14 May 2026 13:00

    Se extenderá hasta el 21 de mayo y contará con diversas actividades organizadas por el Comité Apícola Provincial.

    El secretario de Producción, Eduardo Castro y el subsecretario de Desarrollo Productivo, Martín Lazarte, junto con la directora y subdirectora de Alimentos, Roxana Ortiz Mena y la técnica, Claudia Lescano, respectivamente recibieron a productores y representantes de distintas instituciones que componen el sector Apícola de la Provincia para dar inicio a la Semana de la Miel 2026. La misma se extenderá hasta el 21 de mayo y contará con diversas actividades organizadas por el Comité Apícola Provincial.

    Enmarcada en la campaña federal “Más Miel Todo el Año”, la Semana de la Miel tiene por objetivo promocionar este producto como alimento de calidad, los beneficios de su consumo y, a la vez, poner en valor el trabajo de apicultoras y apicultores que hacen posible la producción de miel en el país.

    Durante la reunión, se repasaron las actividades a desarrollarse durante los próximos días y se destacó la organización conjunta entre las instituciones involucradas. Allí, el subsecretario Lazarte ratificó el apoyo y acompañamiento del Gobierno Provincial para todos los apicultores de la Provincia y resaltó el trabajo continuo que viene desarrollando el Comité Apícola, en virtud del crecimiento y búsqueda de beneficios para el sector.

    También se abordaron otras temáticas, tales como la importancia de dar continuidad a los registros de producción apícola, con el objetivo de conocer de cerca la realidad del sector; la necesidad de control en las fronteras de la provincia, desde el punto de vista productivo y sanitario; y los avances en el desarrollo y aplicación respecto al sello de Indicación Geográfica (IG) de la Miel de Azahar de Limón. Cabe mencionar que la Miel de Azahar de Limón es la primera miel y el primer producto tucumano que consigue esta distinción, agregando valor a la producción apícola de la provincia y proyectando el crecimiento de la actividad.

    Participaron del lanzamiento, los técnicos profesionales de la Dirección, Romina Capozucco, Patricia Yazbek y Guillermo Rodríguez; y referentes de instituciones vinculadas, Gerardo Gennari y Alejandro Álvarez, referentes del INTA; Verónica Albarracín de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT; el director regional   Tucumán- Santiago del Estero INTA, Luis Erazzu; José Luque, director del centro regional Noa - Sur SENASA; Juan Carlos Acevedo y Víctor Molina referentes del SENASA; Javier González Cooperativa Norte Grande); y Fundación Miguel Lillo, Rafael Carranza.

    Además estuvieron el referente de Escuelas técnicas, Ana Seleme; el referente superior de escuelas agrotécnica, Carlos Mercado; el director de Escuela Agrotécnica Soldado Cajal, Héctor Roldan; equipo técnico de la dirección de Educación Técnica; productores apícolas: Álvaro  Araoz, de Apícola San José; Sergio Palma, Apícola San José; Omar Acuña, Apícola La Reina; Javier González, de la Cooperativa Norte Grande; Paula Nieto Delibee y Juan Viola Alba.

    Cronograma 

    En el marco de la Semana de la Miel se organizaron charlas informativas relacionadas a la producción y caracterización de la miel. Las mismas fueron organizadas, en conjunto, entre las instituciones que conforman el Comité Apícola Provincial y la Fundación Miguel Lillo; y contarán con disertantes especializados en cada temática.