Lunes, 26 de octubre, 2026
  • Producción tucumana
  • Tucumán mostró su potencial productivo en el senado

    26 Oct 2026 10:32

    La actividad permitió exponer ante representantes nacionales la diversidad de la matriz productiva tucumana, las capacidades de sus cadenas de valor y las oportunidades para atraer inversiones y ampliar el desarrollo económico provincial.

    El secretario de Producción, Eduardo Castro, presentó el potencial agroindustrial de la provincia durante la jornada “Tucumán Brilla”, realizada en el Salón Azul del Senado de la Nación.

    Durante su intervención, el secretario puso en valor el papel de la agroindustria en la economía tucumana y la variedad de actividades que integran su estructura productiva. La presentación permitió visibilizar no solo producciones tradicionales como la caña de azúcar y el limón, sino también otras cadenas frutícolas, la producción de bioetanol y los sectores ganadero, porcino y avícola. Esta diversidad constituye una base para el agregado de valor, la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevas oportunidades para la provincia.

    Otro de los puntos abordados fue la normativa provincial orientada a incentivar inversiones y favorecer la instalación de industrias y emprendimientos. En este marco, Pedro Sandilli, secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, explicó los alcances de esta herramienta y su vinculación con la promoción de nuevos proyectos productivos. La difusión de estos instrumentos resulta relevante para dar a conocer las condiciones y oportunidades que Tucumán ofrece a quienes evalúan invertir y desarrollar actividades en su territorio.

    La jornada también reunió expresiones culturales, históricas y vinculadas con la economía del conocimiento, que complementaron la presentación del potencial tucumano. Entre ellas, se destacó el reconocimiento de interés cultural a la Randa Tucumana, junto con muestras artísticas y presentaciones musicales que reflejaron la identidad y las tradiciones de la provincia.

    Estuvieron presentes además, la senadora nacional Beatriz Ávila; el secretario de Estado de Tucumán en Buenos Aires, Enrique “Kike” Salvatierra; Daniel Abate, a cargo de la apertura institucional y Saga Barros, representante de la Cooperativa Tucumán Videojuegos, quien presentó iniciativas vinculadas con la economía del conocimiento.

    La participación en este espacio permitió llevar la agenda productiva de Tucumán a un espacio de alcance nacional y mostrar cómo la diversidad de sus actividades agroindustriales puede traducirse en oportunidades de crecimiento, inversión y generación de valor. La articulación entre producción, innovación y desarrollo industrial resulta clave para ampliar las posibilidades de las cadenas productivas y fortalecer su presencia en nuevos mercados.

    Desde la Secretaría de Producción, estos espacios representan una oportunidad para visibilizar todo el potencial de Tucumán, dar a conocer sus capacidades productivas y acercar la provincia a posibles inversores y nuevos proyectos. Mostrar la diversidad de sus recursos, la experiencia de sus sectores productivos y las condiciones para desarrollar nuevas actividades contribuye a posicionar a Tucumán como una provincia con oportunidades para invertir, producir y generar crecimiento.