• Alícuota cero
  • Rentas recuerda beneficios vigentes y destaca la atención en modalidad virtual

    Juan Fernández, subdirector del organismo y Daniel Altoni, jefe del departamento Técnico Tributario, brindaron detalles del funcionamiento del organismo.

    "La mayoría de los beneficios comenzaron cuando comenzó este proceso en marzo del año pasado y se fueron prorrogando y agregando más actividades. Tenemos que citar aquellas que alcanzan con la alícuota cero de ingresos brutos y salud publica al sector turístico, bares, restaurantes, heladerías, alquiler de inmbuebles para fiestas, gimnasios y afines. Hasta ahora tienen fecha de vencimiento el 30 de junio pero se vienen prorrogando desde el año pasado", explicó Juan Fernández, subdirector de la Dirección General de Rentas.

    También se sacaron muchas alícuotas cero en el impuesto de sellos con numerosas operatorias que originalmente venían dispuestas desde Nación, y cuya instrumentación estaba alcanzada por el impuesto de sellos. Entonces, para apoyar ese tipo de iniciativas de la Nación, se ha dispuesto la alícuota cero en el impuesto de sellos en esas operatorias que también llegan hasta el 30 de junio", agregó Fernández. 
    "Destacamos además la alícuota cero para la producción pecuaria hasta el 31 de diciembre, la alícuota cero en la producción primaria también fue prorrogada hasta el 31 de diciembre, con la producción se soja, maíz y trigo para productores cuyas explotaciones no excedan de mil hectáreas. También la de limón, arándano, frutilla y palta, y para el productor cañero pequeño, cuya venta de azúcar tiene el cero por ciento cuando se trata de cañeros maquileros, cuya explotación no exceda las 100 hectareas. También este año se mantuvo la alícuota reducida para farmacias y droguerías, el cero por ciento para actividades artísticas, y el cero por ciento en ingresos brutos y salud pública para los call center. Son medidas favorables en el marco de la pandemia", remarcó el subdirector de Rentas. 

    Mesa de entrada virtual

    Por su parte, Daniel Altoni, jefe del departamento Técnico Tributario, destacó los alcances de la atención virtual de Rentas en el marco de la pandemia. "Esto produjo un cambio radical. La virtualidad pasó a ser la regla en trámites y presentaciones de clientes. Muchos trámites se informatizaron", indicó.

    "Todos los trámites en la DGR pueden realizarse en forma virtual, ingresando a la página con la clave fiscal de la  AFIP. Son trámites que van desde la declaración jurada, solicitud de certificado de cumplimiento fiscal, la solicitudes de exclusiones de retenciones, percepciones, recaudaciones bancarias, la liquidación del impuesto de sello y finalmente, a partir del 3 de mayo, la mesa de entrada virtual de Rentas, que tiene los mismos efectos que la mesa real para el contribuyente, ahí se van a poder efectuar todo tipo de trámites y presentaciones", aseguró Altoni.

    BREVES