• estatales
  • El portal web Digituc emite más de 140 mil boletas por mes

    De esta manera, Tucumán es una de la provincia líderes en procesos de modernización.

    Digituc es el portal web donde se generan más de 140 mil boletas por mes para los empleados estatales pertenecientes a la Administración Central, Ministerio de Educación, Policía, comunas y algunos municipios y, desde su creación, tuvo el fin de usar la tecnología para facilitar la vida de quienes la utilizan.

    Desde la Dirección de Informática del Ministerio de Economía (DIME) en conjunto con la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección General de Sistemas y el Tribunal de Cuentas gestaron el conjunto de herramientas tecnológicas, legales y administrativas para crear y firmar digitalmente estas boletas, poniéndolas a su alcance a través de www.digituc.gob.ar.

    Augusto Silvi, el director de la DIME, aseguró que “Tucumán hoy está siendo una de las provincias líderes en estos procesos de modernización”, y contó que la idea surgió en el año 2016 al ver las dificultades que los empleados públicos de todos los rincones de la provincia presentaban para acceder a sus respectivas boletas de sueldo, “aparte de los costos que traía aparejado su envío y recepción”, acota.

    El viejo método tenía un costo operativo muy grande, ya que se imprimían cerca de 280 mil hojas por mes. “Este proceso de trasformación empezó con la firma digital, donde hubo que asesorar a los organismos de control para que la acepten, y, estamos seguros que es más segura que la holográfica. Luego, con la digitalización del presupuesto anual, que eran 36 mil hojas que había que imprimir y debían ser firmadas holográficamente, enviadas al Tribunal de Cuentas y luego guardarlas”, detalla Silvi.

    Tras el éxito que esto representó, la DIME decidió enfocarse en el recibo de sueldo electrónico. “Comenzamos en el Ministerio de Economía con la emisión a funcionarios y luego lo implementamos hacia todos los empleados públicos”, cuenta el director.

    En este sentido, el funcionario aclara que “esta boleta cumple con todos los requerimientos legales para ser considerado un documento porque tiene una firma digital de la persona que lo originó y es único e irrepetible, pues tiene un código que puede ser consultado en cualquier momento que desee, en línea y que muestra el documento original, para poder ser comparado con la copia impresa”.

    “A los informáticos nos gustan los sistemas y nos gusta la perfección, pero si no le hace la vida más fácil a la gente no sirven. Y este sistema lo logró”, pondera Silvi.

    Además de emitir 140 mil recibos, el portal web Digituc recibe un promedio diario de 5 mil consultas de empleados públicos que quieren ver o imprimir sus recibos de sueldo.

    BREVES