• CASA PROPIA
  • Anuncian nuevos cupos para el acceso a las 3.600 viviendas en Tucumán

    La nueva distribución incluirá a personas trans y cupo para mujeres víctimas de trata de personas.

    El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció la modificación e incorporación de nuevos cupos en el programa de vivienda Casa Propia. En ese marco, la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), Stella Maris Córdoba, informó que la nueva distribución incluirá a personas trans y cupo para mujeres víctimas de trata de personas dentro de las 3600 viviendas en Tucumán.

    Se aumentó al 20% el cupo para mujeres jefas de hogar y habrá un cupo de 10% para jóvenes desde 18 años”, comenzó diciendo Córdoba en conferencia de prensa.

    “La decisión se toma teniendo en cuenta que el 34% de la población son mujeres jefas de hogar y que el 70% de esas mujeres están solas al cuidado de sus hijos y alquilan vivienda. Y, por otro lado, se sabe que dentro del universo de las personas que alquilan un gran porcentaje son jóvenes”, sostuvo la interventora.

    En esa línea, la funcionaria afirmó que, a través de un convenio firmado con organizaciones que luchan contra la trata de personas, “se aumentó el cupo que en nuestra provincia es del 2% ahora a nivel nacional será del 3% para víctimas de violencia, en las que están incluidas victimas de trata”.

    Otro cupo que se modificó, según informó Córdoba, es el destinado a personas con ciertas enfermedades mentales, “más allá del cupo de discapacitados y de jubilados que ya existían en nuestra provincia”, aclaró y garantizó que uno de los nuevos cupos de quizás el 3% será para personas trans.

    Sobre la determinación de los cupos preferenciales, la interventora dijo que “habrá que modificar la base de datos y sistema informático para que a partir de determinado momento uno se pueda inscribir directamente dentro de uno de esos segmentos”.

    Y aclaró que los requisitos no van serán los mismos porque no en todos los casos hay constituidos grupos familiares. “Ahora tenemos que esperar la reglamentación de cómo van a ser los requisitos en los casos de los jóvenes y en los casos del cupo para personas transexuales, travestis y transgéneros. También tenemos que ver si a nivel nacional se establece alguna reglamentación específica para los casos de violencia”.

     Ministerio de Obras Públicas

    El gobernador Osvaldo Jaldo recibió hoy a Fabián Soria, rector de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) para debatir la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que tendrá bajo su órbita al IPV y la DPV. 

    Al respecto, Córdoba opinó que "puede generar una mejor coordinación de las áreas". "Lo que se busca es que sea más eficiente entre los diferentes espacios que están involucrados en la obra pública", cerró.

    BREVES