• CABA
  • 1° Encuentro Federal de Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II

    La Provincia de Tucumán presentó el proyecto “Modernización tecnológica y mejora de los sistemas de gestión e información tributaria del Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán”.

    La Provincia de Tucumán participó del 1°Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, llevado a cabo el 10 de mayo que pasó, en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    El objetivo la jornada fue promover vínculos entre las jurisdicciones adheridas al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, en el marco del Plan de Desarrollo Federal del Ministerio del Interior, conocer experiencias ajenas, compartir buenas prácticas en materia tributaria, financiera y fiscal, y fomentar el debate y la construcción de lazos entre funcionarios y técnicos de diferentes niveles de gobierno.

    Durante el encuentro se llevaron adelante distintos paneles temáticos. La Provincia de Tucumán participó de la mesa relacionada con las Experiencias de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria Provincial y Financiera presentando el proyecto Modernización tecnológica y mejora de los sistemas de gestión e información tributaria del Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán”, proyecto que ya cuenta con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente se encuentra iniciando el proceso de ejecución del mismo, el cual demandará un total de 18 meses.

    A cargo de la exposición estuvieron el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres y del jefe de Departamento de Sistemas de las Dirección General de Catastro, Alejandro Báscolo. Asimismo, participaron del encuentro el director de Catastro de la Provincia, Alejandro Navarro Miguez y representantes de la Dirección de Informática del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Estado Unidad Ejecutora Provincial.

    El proyecto tiene como objetivo mejorar los servicios brindados a la comunidad y a otros organismos de la Administración Pública Provincial y Nacional, mediante el fortalecimiento en la gestión de las direcciones de Rentas, Catastro, Registro Inmobiliario e Informática, dependientes del Ministerio de Economía, permitiendo avanzar en el proceso iniciado de mejora de las capacidades institucionales de los organismos vinculados con la administración tributaria de Tucumán a través de la evolución y mejora de los sistemas de gestión. 

    La Provincia de Tucumán se adhirió al programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II, mediante un Convenio firmado el 18/12/20 entre el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Luis Manzur, cuando se encontraba ejerciendo el cargo de Gobernador de la Provincia, hoy a cargo del presidente de la Legislatura de Tucumán y actual gobernador, Osvaldo Jaldo, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis. A su vez, el Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán, a cargo de Eduardo Garvich, fue designado como el área responsable de la ejecución operativa del programa, y Federico Sassi Colombres como coordinador del mismo.

    Según manifestó Sassi Colombres, el programa es financiado por el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), otorgando fondos no reembolsables a la Provincias para llevar adelante proyectos de fortalecimiento institucional y de infraestructura que contribuyan al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial a través de la mejora de los ingresos, gastos y de la inversión pública.

    Cabe señalar que, además de representantes de las Provincias adheridas a los Programas en cuestión, también participaron del encuentro el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la coordinadora del Programa a nivel nacional, Pía Jaureguiberry; el representante del BID en Argentina, José Agustín Aguerre; el Jefe de Proyecto de la ADF, Mathieu Thenaisie; gobernadores y ministros de Economía de distintas provincias.

    Asimismo, además de las exposiciones formales se mantuvieron reuniones con los referentes nacionales del programa y con funcionarios provinciales para el intercambio de experiencias e ideas que puedan mejorar los procesos y la gestión interna en los organismos provinciales.

    BREVES