• Por redes sociales
  • El Programa Coros y Orquestas tuvo su gala de fin de año

    Con una función virtual inédita, 500 chicos y chicas que ensayaron durante todo el año expusieron la identidad, costumbres y raícese tucumanas hechas música.

    Con el objetivo de sostener las actividades habituales del Ministerio de Educación, el Programa Coros y Orquestas llevó adelante su gala de manera virtual para visibilizar el trabajo realizado a lo largo del año, en donde se puso en valor el resultado de un trabajo colectivo con la participación de 10 orquestas y 8 coros provinciales.


    Encabezó el encuentro el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la coordinadora de Programas Sociocomunitarios, Nidia Torres; y el referente provincial de Coros y Orquestas, Adrián Sosa.

    También dijeron presente docentes, estudiantes y sus familias, quienes disfrutaron de una gala a pura música. Durante los años 2016 y 2019, el desfinanciamiento educativo del gobierno Nacional hizo desaparecer este programa de varias provincias. En Tucumán, a partir de las decisiones políticas del gobernador Juan Manzur y del ministro Juan Pablo Lichtmajer, se logró la provincialización del programa como una apuesta a las herramientas de inclusión y a los beneficios de la música en niños, niñas y jóvenes.

    El arte acompaña, abraza y trae alegría. Agradezco al programa Coros y Orquestas por acompañar a lo largo de estos cinco años de gestión. Los 500 chicos y chicas tocando esta noche, son nuestra identidad, nuestras costumbres y raíces hechas música. Hay allí una politica educativa para la identidad y hay una política de Estado por su valor artístico y por su valor en la inclusión”, reflexionó el titular de la cartera educativa.

    Por su parte, Romero agregó: "El año pasado tuvimos una gala importante y emotiva en el Teatro San Martín en donde celebrábamos la provincialización del programa. El gobernador Manzur y el ministro Lichtmajer son promotores de nuestras orquestas jóvenes que hacen un trabajo inclusivo magnífico en cada barrio, conteniendo chicos y transmitiendo un emblema cultural".

    "Este evento ha sido trabajado durante todo el año y se vio el resultado del esfuerzo de un equipo muy grande que conformamos dentro del Ministerio de Educación de Tucumán en el Programa Coros y Orquestas. Tuvimos que repensar, reinventarnos y conocernos desde la ausencia en las aulas. Este programa tiene por objetivo acercar a nuestros jóvenes a la escuela, contribuir a una verdadera inclusión y democratización cultural", sintetizó Torres.

    Finalmente, Sosa recalcó que el Programa Coros y Orquestas “Surgió como una herramienta de inclusión contra aquellas políticas que supieron quitarnos derechos y culturas, y también como una política socioeducativa para aquellos chicos que por distintos motivos dejaron el cursado de las clases. Ha sido tal el impacto del programa en los jóvenes, que desde allí muchos chicos pasaron a estudiar música y canto, y varios de ellos forman parte en distintas orquestas y coros de nuestra provincia”.

    BREVES