• Educación
  • Distinguen a participantes del Premio Itaú Cuento Digital 2020

    Se trata de un certamen del que participaron alumnos y alumnas de Argentina, Paraguay y Uruguay, coordinado por Una Brecha; y Tucumán participó en el marco de los convenios en común con dicha fundación para la apropiación de nuevas tecnologías por parte de docentes y estudiantes.

    El Ministerio de Educación y Fundación Itaú llevaron adelante de manera virtual la entrega de diplomas de la 10º edición del Premio Itaú Cuento Digital. Se trata de un certamen del que participaron alumnos y alumnas de Argentina, Paraguay y Uruguay, coordinado por Una Brecha; y Tucumán participó en el marco de los convenios en común con dicha fundación para la apropiación de nuevas tecnologías por parte de docentes y estudiantes.

    Presidieron el encuentro la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el presidente de la Fundación Itaú, José Pagés; y acompañaron el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; la coordinadora académica del CIIDEPT, Alejandra Sánchez; la directora de Educación de Gestión Privada, Mónica Marcilla; el director de Educación Técnica, Juan Carlos Soria; autoridades de Fundación Itaú, Fundación Ashoka y Una Brecha. Además participaron supervisores, autoridades de establecimientos educativos, docentes y estudiantes participantes.

    En la oportunidad, se reconoció a 9 estudiantes seleccionados Sub-20 de la Provincia de Tucumán, que formarán parte de Antología del Noroeste Argentino; y 5 alumnas cuyos cuentos obtuvieron el mejor puntaje.

    Asimismo, se reconoció a las docentes Lorena Moran del Colegio Tulio García Fernández y Mariana Carrazán, docente del Colegio Santa Rosa, por estimular a los jóvenes a la creación de cuentos; y a Antonia Isabel Svaldi, de la Escuela Técnica N 1 de Concepción como profesora destacada y Primer Premio de Tucumán por tener 2 cuentos preseleccionados de sus alumnos.

    Además la profesora Mariana Díaz Salazar del Colegio Santa Catalina, obtuvo el Primer Premio de Argentina por obtener la mayor cantidad de obras preseleccionadas en todo el certamen.

    Finalmente, el Colegio Santa Catalina obtuvo el premio por ser el establecimiento educativo con cuentos más seleccionados de Tucumán.

    Tenemos mucho por festejar y agradecer, vamos a seguir fortaleciendo esta experiencia. Para nuestra provincia es muy significativo que se hayan presentado tantas producciones, quiero destacar el nivel de creatividad, innovación, y originalidad con la que han combinado los recursos interactivos para realizar los cuentos en formato digital. Lo logrado por los chicos y chicas es muy valioso, marca una tendencia y modo de hacer", dijo Isabel Amate Pérez.

    A su turno, José Pagés comentó "Escribir un cuento es un logro, y estamos aquí para celebrar. Agradezco al Ministerio de Educación de Tucumán, una de las primeras provincias que nos acompañó, por confiar una vez más en la convocatoria. Este año se recibieron 2114 cuentos de los países participantes, la mayoría de estudiantes de Argentina, y de ese total 164 cuentos fueron de Tucumán siendo la única provincia, cuya gestión nos acompañó en 2019, que creció sustancialmente en la cantidad de cuentos participantes. Tucumán es la provincia del norte argentino con más cuentos presentados en relación a su población estudiantil secundaria".

    BREVES