• planificación 2021
  • Educación se prepara para iniciar las clases el 1 de marzo

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se mostró esperanzado del regreso a clases presenciales

    Ministerio de Educación.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó el programa Buen Día que se emite por La Gaceta Play, en donde realizó un balance del ciclo lectivo 2020 y se refirió a la planificación 2021 para el retorno seguro a las aulas.

    “Nos preparamos para un incremento muy importante de la presencialidad. Naturalmente, con la prudencia que hay que tener y a la expectativa de los desarrollos en materia de vacunación”, sintetizó el titular de la cartera educativa.

    En este sentido, se mostró esperanzado del regreso a clases presenciales: “Esa posibilidad existe en nuestro deseo desde el primer día y confiamos en que la vacuna nos va a permitir eso. La tiza y el pizarrón son irremplazables”, consideró.

    A su vez, remarcó la importancia del seguimiento del índice epidemiológico para planificar la tarea educativa. “Los tiempos estos son muy dinámicos, hace tres semanas teníamos indicadores de otras características, y hoy terminan las clases. Hoy la curva está en descenso y respiramos más aliviados”.

    “Primero tenemos que ver la evolución epidemiológica. Si hay un grado de amenaza se irá viendo, pero nos estamos preparando y nos gustaría empezar las clases, como todos los años, el 1 de marzo”, manifestó Lichtmajer.

    Por otro lado, mencionó que, junto a la tarea de educación a distancia, se llevó adelante un nuevo sistema de evaluaciones “Hemos desarrollado todo un sistema que no pone calificaciones y lo hicieron todas las escuelas. El modo de evaluar los aprendizajes ha sido conceptual, y ha sido satisfactorio. Los chicos han aprendido y hemos hecho un esfuerzo notable, pero nos deja desafíos por delante: nivelar y reconstruir vínculos”.

    Además, comentó sobre la preparación de las instituciones escolares para la realización de los Actos de Colación 2020: “Hemos destinado dinero para el arreglo de la infraestructura escolar en el marco de los aprestamientos, y aparte estamos sumando herramientas y elementos que tienen que ver con la vuelta: termómetros, barbijos, alcohol en gel, es un kit sanitario que cada escuela recibe de parte del Ministerio”.

    “Hoy hay una enorme jornada de formación docente para el uso de las normas del protocolo y cómo aplicarlas”, contó.

    Dentro de sus reflexiones, el ministro dijo “Fue un complejo escenario de muchas paradojas en lo más profundo de la humanidad, nunca se vio tantas muertes si no era por una guerra mundial. Estamos empezando el proceso de reconstrucción. En educación vamos a estar, vamos a tener el sistema funcionando, vamos a cerrar el año”.

    BREVES