• UNT
  • Inició la instancia nacional de la Olimpiada de Filosofía de Argentina

    Congregará de manera virtual a estudiantes de escuelas secundarias de las provincias de todo el país.

    Olimpíada de Filosofía de la República Argentina.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó del acto apertura de la instancia nacional de la 16º edición de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que además es auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.

    La jornada se realizará durante hoy y mañana, bajo la temática "Poner el cuerpo: Poder e instituciones en la cultura actual", y congregará de manera virtual a estudiantes de escuelas secundarias de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Durante la ceremonia también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, el director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Ariel Zysman; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Santiago Rex Bliss; la representante legal de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, Susana Maidana; autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades del Ministerio de Educación de Tucumán y autoridades de la UNT.

    "Hoy hay un mensaje muy claro que podría resumirse en: no nos detenemos, nada nos detiene; y agradezco a todos por no detenerse. Cuando le hablo a los chicos en las escuelas, surge la cuestión del conocimiento y que la esperanza de la humanidad puesta en el conocimiento aplicado. No hay mensaje más claro de lo que significa este ámbito para poner en valor el conocimiento", valoró Lichtmajer.

    Por su parte, García comentó "Es un honor estar en el acto de apertura de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina. Un acto de esta magnitud hoy nos encuentra un poco más raros, porque siempre estábamos en Horco Molle; pero qué importante que es, que a pesar de todos los problemas que se nos presenta, se pudo hacer una vez más y llegar a todos los estudiantes. Les pido a los jóvenes y docentes que transitamos el conocimiento de la libertad y de lo que podemos ser como ciudadanos".

    A su turno, Zysman dijo "creo que sostener espacios como las olimpíadas nos permiten seguir pensando que es a través del conocimiento, la reflexión y el encuentro con otros, la posibilidad efectiva de seguir construyendo algunas respuestas frente al simplismo que hoy por hoy aparece fuertemente. Hay un lugar en el cual pareciera ser que los jóvenes son la imagen de lo que no tienen o lo que no pueden, y además la hiper responsabilidad puesta sobre ellos, con una mirada contradictora: son víctimas de una sociedad y a la vez responsables de su propio futuro".

    Finalmente, Susana Maidana, reflexionó "Dentro de pocos días estaremos brindando por el fin del 2020 y brindaremos en serio porque ha sido un año complejo, con muchas dificultades producto de una pandemia que nos ha llenado de incertidumbres y angustias. Sin embargo, esta olimpíada encontró una forma de responder a la situación de manera creativa. Siempre digo que ante una dificultad, los seres humanos la transformamos en un producto y en una creación , que es lo hoy que los estudiantes hacen".

    BREVES