• Solidaridad
  • Estudiantes colaboran para que familias tucumanas disfruten la Navidad

    Organizan los Centros de Estimulación Temprana que funcionan en el Hospital del Niño Jesús, Eva Perón y Avellaneda, y alrededor de 170 estudiantes de nivel secundario.

    Tender una mano de manera desinteresada y brindar una caricia a aquellos tucumanos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, es uno de los objetivos del evento denominado "Una navidad parecida a la de mi casa", que se organiza de manera conjunta entre los Centros de Estimulación Temprana que funcionan en el Hospital del Niño Jesús, Eva Perón y Avellaneda, y alrededor de 170 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a escuelas estatales, universitarias y privadas de la provincia.

    Este año se desarrolló la 10º Edición con el apoyo de la Dirección de Educación Especial, en donde la comunidad educativa, junto a algunas familias y asociaciones, apadrinan a niños y niñas menores de 4 años, con alguna discapacidad o alteraciones en su desarrollo, que asisten a los Centros de Estimulación Temprana y viven en condiciones de desigualdad. En esta oportunidad, 82 familias que forman parte de los centros, fueron beneficiados con la movida solidaria.

    Por este motivo, se congregaron en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, docentes, estudiantes y las familias beneficiadas para hacer entrega de cajas navideñas preparadas por los alumnos y alumnas, que contienen alimentos no perecederos, artículos de limpieza y regalos.

    "Estamos desarrollando una movida que comenzó hace diez años, fue evolucionando y este año nos tocó en características muy particulares. Por lo general, esto termina en una gran fiesta donde hay cosas para niños y compartimos alimentos, pero hoy terminará en un contexto más cuidado. Los jóvenes estudiantes organizan una movida muy responsable y en el seno de sus escuelas deciden apadrinar a una familia que nosotros designamos, y se da este encuentro que es una de las partes más ricas que tiene esta actividad. Hoy el protocolo de entrega fue diseñado por ellos", valoró la docente del Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús, Marcela Massa.

    Por su parte, Santiago, estudiante del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), comentó: "Yo participo hace cuatro años, empecé apadrinando una familia porque esto se divide en dos partes: el tema de apadrinar a una familia y el tema de logística y organización de estas entregas de cajas. Seguramente cuando egrese seguiré participando porque es un evento muy lindo, lo que me motiva es saber que con las cosas pequeñas que estamos haciendo podemos generar un cambio muy importante en la realidad a estas familias que no la están pasado tan bien, con estas cosas pequeñas que hacemos en un futuro podremos cambiar algo".

    A su turno, Sol, alumna de la Escuela Sarmiento de la UNT,  agregó: "Somos diferentes escuelas que nos juntamos para ayudar a familias y para lograr que tengan una navidad como cualquiera de nosotros, las cajas tienen alimentos no perecederos, artículos de limpieza. En un contexto normal daríamos ropa, juguetes, lo que sea que se amolde a cada familia. Para mí es un sentimiento muy gratificante poner un granito de arena para que tengan una navidad más linda en este contexto que todo se hace más difícil y necesitan de nuestro empeño y colaboración".

    "Es la primera vez que venimos con mi nena que ingresó en diciembre de 2019 al Centro de Estimulación Temprana y nos tocó todo esto de la pandemia, nos tuvimos que adecuar de manera virtual en todo. Es todo nuevo pero muy lindo y gratificante, hacer esto es muy noble y una ayuda enorme para todas las familias", contó Verónica, mamá de una niña que asiste al Centro de Estimulación Temprana del Hospital Niño Jesús, y residen en Atahona, departamento Simoca.

    BREVES