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  • Comenzó el ciclo de Formación Docente en Radios Escolares

    La actividad es promovida por el Ministerio de Educación y el Enacom.

    En el marco del Programa de Radios Escolares del Ministerio de Educación, y en un trabajo en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dio inicio el Ciclo de Formación Docente en Radios Escolares, a través de plataformas virtuales, con el conversatorio denominado “Producir contenidos, disfrutar nuestros sonidos” a cargo de Diego Jaimes.

    Participó de la apertura de la jornada el director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Ariel Zysman; el director Nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, Pablo Urquiza; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el delegado de ENACOM Tucumán, Ramiro Rearte; el coordinador de Medios y Difusión del Ministerio de Educación Tucumán, Mariano Albornoz; el coordinador de Radios Escolares, Emanuel Gall; y la referente del área de fomento y desarrollo de ENACOM Tucumán, Jessica Soria.

    Cabe destacar que la provincia de Tucumán es pionera en llevar adelante este ciclo de formación y contó con el apoyo del gobernador, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; con el propósito de afianzar y estimular la tarea pedagógica que llevan adelante las radios escolares en toda la provincia.

    "Para el gobierno Nacional, el área de comunicación y educación vuelve a ser un área prioritaria y estratégica para pensar el derecho a la educación, a la comunicación, a la conectividad; para pensar cómo construimos discursos, sentidos y esta es una de las tareas de reconstrucción que tenemos por delante. Convocamos a los niños, niñas y jóvenes a ser parte, no sólo de receptores del discurso mediático, sino como constructores del discurso, darles voz y hacerlos propios", dijo Zysman en su discurso.

    Por su parte, Urquiza comentó "Desde el ENACOM es un honor y un desafío participar de la iniciativa que estamos llevando adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación en relación al fortalecimiento y crecimiento de la red de radios escolares en nuestro país. Sabemos de la importancia que ha tenido la experiencia de la comunicación en nuestras comunidades, y la provincia de Tucumán tiene una larga trayectoria en ese sentido ; hemos visto sobrados ejemplos en el contexto de la pandemia que nos han mostrado que era posible enseñar, aprender y realizar la tarea educativa a través de medios audiosvisuales".

    A su turno, Rearte agregó "Cerrar el año de esta forma es muy importante para la provincia. Esto es parte de una política pública que pone en valor a las radios que durante muchos años fueron olvidadas y son una herramienta de trabajo en las escuelas para poder generar, no solamente mayor contenido, sino poder incluir desde diferentes sectores a niños y niñas en cada uno de los establecimientos educativos".

    "La intención de esta jornada es seguir acompañando el trabajo que se viene haciendo en experiencias de escuelas tucumanas, y en escuelas de todo el país, que le dan un lugar central a las radios escolares como una herramienta de acompañamiento educativo y fortalecimiento del lugar de la escuela. Hace alusión a uno de los aspectos que hace al derecho de la comunicación y la educación para que construyamos nuestros propios contenidos, voces y disfrutarlos", cerró Gall.
     

    BREVES