• Certamen
  • El Quetupí, la especie más votada en el concurso del Ave Provincial de Educación

    El concurso "El Ave Provincial", fue creado bajo el lema “Investigar para conocer. Conocer para valorar. Valorar para amar. Amar para proteger. Proteger para conservar”

    En el marco de EducaTec, la muestra de arte, ciencia y tecnología; el Ministerio de Educación de Tucumán a cargo del ministro Juan Pablo Lichtmajer; junto al Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales realizó una convocatoria para participar del concurso "El Ave Provincial”. En la elección llevada adelante en el mes de noviembre, la comunidad educativa y toda la sociedad tucumana eligió al ave autóctona para representar a la provincia entre un grupo de 12 especies preseleccionadas por un equipo de especialistas.

    El Quetupí o Benteveo (Pitangus sulphuratus) fue la especie elegida por amplia mayoría con el 30% de los votos y fue seguido por el Celestino con el 15,5% y el Charrasquita con el 10%. Vive en bosques, zonas abiertas, descampados o ambientes urbanizados y, con frecuencia se los suele ver en los patios o veredas de las casas tucumanas en búsqueda de su alimento. Su trinar particular y su característico color amarillo, lo convierte en un ave muy conocida en el territorio provincial.

    El concurso "El Ave Provincial", fue creado bajo el lema “Investigar para conocer. Conocer para valorar. Valorar para amar. Amar para proteger. Proteger para conservar”, con el objetivo de promover la conciencia social sobre la importancia de los aves en los ecosistemas y fortalecer el sentido de pertenencia de la biodiversidad autóctona. En las redes sociales se vio un productivo intercambio donde los participantes argumentaban el porqué de su elección: los colores del ave, la presencia en las casas tucumanas y las formas de desplazamiento fueron algunos de los tópicos que tuvieron en cuenta.

    El equipo educativo del Museo Miguel Lillo fue el encargado de la preselección de especies representativas, bajo criterios aceptados por las especialistas en ornitología de la Fundación Miguel Lillo, Ada Echeverría, María Fanjul y María Martínez.

    “Realmente desde la fundación Miguel Lillo y desde el Museo de Ciencias Naturales estamos muy contentos por la gran aceptación y repercusión que tuvo esta convocatoria. Tenemos que rescatar el conocimiento de muchos tucumanos sobre algunas de las aves. También pidieron en las redes como hacer comederos y bebederos para tener a las aves más cerca en sus casas. A partir de ahora comenzamos otra etapa, en donde conjuntamente con el Ministerio de Educación, en el CIIDEPT, se promoverán concursos y una serie de charlas de difusión no de la importancia de conservación de las aves y una serie de actividades destinadas a la observación de las mismas”, comunicó Liliana Ferrari, directora del Museo de Ciencias Naturales y Museo Histórico.

    Así mismo agregó: “Durante el mes de febrero se iniciarán una serie de actividades como talleres donde se enseñará a hacer comederos y bebederos para aves y se realizarán exposiciones de todos los trabajos realizados. También se llamará a un concurso para la creación de un logo.

    Cumplida esta primera instancia de difusión, se elaborará un informe entre la Fundación Miguel Lillo y el Ministerio de Educación sobre este proyecto, la forma en la que se eligió el ave, los porcentajes de los votos obtenidos y la propuesta efectiva de decretar a nivel parlamentario al Quetupí o Benteveo como ave que represente a la provincia.


    BREVES