• Educación y Seguridad
  • Jerarquizarán la formación de suboficiales de la Policía

    Emitirán un Código Único Escolar que identifique a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Tucumán como una institución educativa.

    En el marco del trabajo conjunto que el Ministerio de Educación lleva adelante con otras áreas del Gobierno provincial, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, firmó un Convenio Interministerial de Cooperación con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley.

    Del encuentro llevado adelante en Casa de Gobierno también participaron Emilia Tarifa, subsecretaria de Control y Gestión; Fabián Salvatore, director de Cursos superiores de la Policía de Tucumán; el director de la Escuela de Suboficiales y Agentes, Hugo Véliz; el subsecretario de seguridad, José Ardiles; el secretario de Seguridad, Luis Ibañez; el jefe de Policía, Manuel Bernachi y Franco Venditti, director de Despacho del Ministerio de Educación.


    Entre los puntos del acuerdo se implementará, a través de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Tucumán, el trayecto formativo “Agente de Policía” con Nivel de Certificación III de Formación Profesional Inicial; ademá, Educación adoptará las medidas conducentes para la emisión de un Código Único Escolar que identifique a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Tucumán, como una institución educativa.

    Finalmente, a través de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Policía, la cartera de Seguridad se compromete a destinar parte del alumnado para realizar prácticas profesionalizantes en el área de Seguridad Escolar, en establecimientos educativos de gestión estatal.

    “Educación y seguridad avanzan conjuntamente. Lo que estamos haciendo es jerarquizar la formación de la Policía tanto en la Escuela como en el IES José de San Martín de donde salen nuestros egresados. Esto permite una expansión en las posibilidades académicas, en el crecimiento y abre una etapa nueva en la formación de las fuerzas de seguridad”, dijo Lichtmajer.


    En ese mismo sentido agregó: “Es parte de un trabajo que se viene realizando en articulación con otras áreas de gobierno para tener personal del Estado que tiene no solo un horizonte y una esperanza en la educación que hace de su vida algo promisorio con perspectivas de crecimiento, sino que hace a un Estado donde se brindan servicios con mayor profesionalismo”.

    Maley aseguró: “Veníamos hablando sobre este convenio de asistencia atendiendo que las capacitaciones y los Institutos de Formación de la Policía de Tucumán también estén enmarcados dentro de lo que es el Ministerio de Educación de la Nación bajo el Sistema Federal de Formación para el Personal Policial. De acá también queremos arrancar para la obtención del Código Único Escolar para los institutos de la Escuela de Suboficiales y Agentes. Estamos cumpliendo con las indicaciones del gobernador Juan Manzur, en tener como principal objetivo avanzar en la educación”.

    Finalmente tomó la palabra Bernachi: “Se nos va a otorgar el Código Único Escolar para que la Escuela de Suboficiales y Agentes en Tucumán pueda realizar a todos los que ingresen, la titulación correspondiente. Todos los agentes que egresen van a poder salir con el título de Auxiliar en Seguridad Pública y realizar un trayecto de Educación Superior también”.

    BREVES