"La Escuelita de Famaillá nos hace reflexionar sobre nuestra historia"

El ministro de Educación de la Nación visitó el espacio para la memoria donde funcionará un centro educativo especializado en Derechos Humanos.

Trotta visitó la "Escuelita de Famaillá" en su visita a Tucumán.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto al titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Lichtmajer; visitaron el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos "Escuelita de Famaillá", con la finalidad de conocer el alcance de los proyectos educativos en el marco del Primer Centro Educativo del país especializado en Derechos Humanos que funcionará en la institución. En el espacio fueron recibidos por la coordinadora de la institución, María Coronel.

La Escuelita de Famaillá fue señalizada como Sitio de Memoria el 2 de agosto de 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691. A su vez, el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a “La Escuelita” como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

Desde 2016, el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” realiza actividades educativas para la promoción de los derechos humanos, custodia el edificio -que aún es prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en la provincia- y participa de proyectos de investigación enmarcados en los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.

En 2020, se lanzó el Primer Centro Educativo del país especializado en Derechos Humanos que lleva el nombre de “Ana María Sosa”, como homenaje a la pedagoga, docente y militante tucumana, secuestrada el 8 de agosto de 1976. El mismo, tendrá sede en el Espacio para la Memoria, y tendrá como objetivo elaborar e implementar estrategias pedagógicas para propiciar el ejercicio de una ciudadanía activa en defensa y promoción de los Derechos Humanos.

"Conocí la Escuelita de Famaillá en 2017 junto al presidente Alberto Fernández, es un espacio que nos lleva a la reflexión sobre lo que fue nuestra historia y el desafío que tenemos hacia adelante. Nuestro compromiso como gestión educativa es que la formación en Derechos Humanos esté presente en todos los niveles educativos", dijo el ministro Trotta.

Por su parte, María Coronel comentó "Es un día muy importante para el espacio con la visita de autoridades, es el único espacio para la memoria que tenemos en la provincia de Tucumán. Fue considerado el primer centro clandestino de detención de la Argentina y es lugar para la memoria, la idea es que lo puedan conocer la mayor cantidad de tucumanos y tucumanas".

"Estamos arrancando con una nueva experiencia en el Centro Educativo especializado en la formación de Derechos Humanos, y le entregamos un informe el ministro Trotta para que vea cuál es el alcance de la proyección", cerró Coronel


BREVES