• Pandemia
  • Referentes territoriales de Educación se capacitaron en bioseguridad

    Un trabajo conjunto entre Salud y Educación en el marco del inicio del ciclo lectivo.

    En el marco del programa Salud + Escuela= Mejor futuro que llevan de manera conjunta los ministerios de Educación y Salud (a cargo de Juan Pablo Lichtmajer y Rossana Chahla respectivamente) y la preparación para el regreso de las clases presenciales, alrededor de 70 referentes territoriales del Ministerio de Educación se capacitaron en bioseguridad.

    El propósito de esta jornada fue brindar las herramientas para que los equipos de la cartera educativa puedan dar respuestas certeras a las inquietudes que se presenten en cada institución. Su tarea será de contacto permanente con los vigías que cada escuela dispondrá para regular el protocolo COVID.

    “Esta es una actividad de manera articulada entre Salud y Educación dentro del programa provincial de Salud + Escuela. Se hizo un abordaje introductorio del regreso a las aulas. Tuvimos varias disertaciones desde el área de epidemiología, compartimos los indicadores de salud y de cómo se comportó la epidemia en el grupo de 0 a 19 años que es el que nos interesa. El área de enfermería aportó datos en materia de bioseguridad y las estrategias que podemos ir adaptando para tratar de disminuir los riesgos dentro de las aulas. Es un ejercicio que debe ser constante y va desde acciones individuales hasta el marco institucional”, señaló Romina Cuezzo, médica epidemióloga de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA.

    Por su parte Oscar Hilal, médico pediatra de la Dirección de Programas Integrados de Salud del SIPROSA, comunicó: “La idea es trabajar en la reapertura de clases, nos va a costar un esfuerzo importante tanto para la docencia como para salud. Tenemos que avanzar, no podemos permanecer un año más sin clases. Nosotros colaboramos con toda la docencia para que esto sea exitoso, no dar marcha atrás y enseñarles como van a cuidar a los niños. Para cuidar a los niños nos tenemos que cuidar primero nosotros”.

    Finalmente tomó la palabra Sofía, referente de los equipos técnicos de Educación. “La capacitación se basa en bioseguridad, epidemiología y una parte de recomendaciones pediátricas para el retorno a clases presenciales. La idea es que los equipos técnicos estén capacitados para dar respuesta a lo que puedan solicitar en las escuelas. Los referentes son quienes reciben las consultas y se busca que puedan dar una respuesta certera en cada departamento y en cada zona. Las capacitaciones continúan, una vez capacitados los equipos técnicos se van a capacitar los equipos docentes, los vigías y en simultáneo a todo el personal auxiliar mediante videos instructivos”, culminó. 

    BREVES