• Inclusión
  • Las Escuelas de Educación Especial regresaron a la presencialidad

    El regreso a la presencialidad se da en el marco de los acuerdos federales.

    En el marco del regreso presencial cuidado y progresivo a clases, las Escuelas de Educación Especial de la provincia también regresaron a sus actividades. Por ello el equipo de trabajo de la Dirección de Educación Especial visitó establecimientos tanto de gestión pública como de educación privada, entre ellos la Escuela ALPI SEISE, la Escuela para Sordos Próspero García y el IOT.

    Durante los encuentros se acompañó al equipo directivo, técnico, docente y auxiliar para conocer como funcionan los protocolos de bioseguridad. El regreso a la presencialidad se da en el marco de los acuerdos federales que el Ministerio de Educación de Tucumán (a cargo de Juan Pablo Lichtmajer) estableció conjuntamente con las otras jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación.

    Las escuelas especiales se están manejando con un protocolo propio que va en línea con el protocolo provincial referente a las escuelas con menos de 300 alumnos. En todas se respeta el distanciamiento, el cuidado con máscaras y barbijos y el lavado de manos”, explicó Viviana Paez, directora de Educación Especial.

    Por otro lado comunicó: “En el caso de la Escuela de Sordos el maestro usa máscara para que el alumno tenga el contacto visual con las expresiones del docente. Escuela ALPI tiene un protocolo especial de la sanitización con los elementos de asistencia. El docente tiene que trabajar en cercanía con el alumno y para aquellos estudiantes que necesitan asistencia, la sanitización se extrema al máximo y el docente usa máscara y barbijo”.

    Finalmente se refirió a la continuidad del trabajo pedagógico: “En ambas escuelas el Servicio de Educación Inicial trabaja con una entrada individual y no tiene contacto con el Servicio de Primaria. Priorizamos mayor presencialidad para Nivel Inicial porque consideramos que ellos son los que más espacio de socialización necesitan”.

    Asimismo destacó que se elaboró un acuerdo entre instituciones educativas y familias para el
    cumplimiento eficaz de la normativa sanitaria: “En Educación Especial volvieron todos los chicos excepto los que son considerados pacientes de riesgo o tienen una situación de salud particular de enfermedad. Solicitamos que los padres se comprometan a cumplir estrictamente el protocolo”.

    BREVES