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  • Educación insta a la sociedad a cumplir protocolos para mantener la presencialidad

    Lichtmajer afirma que las burbujas funcionan pero es clave el monitoreo permanente y las estadísticas.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó una entrevista al programa En Agenda, emitido por canal 10, en donde realizó un balance del esquema presencial con burbujas en las escuelas, como así también, los resultados del monitoreo y trabajo articulado con el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

    "A tres semanas del inicio de clases, vemos que las burbujas funcionan; pero es clave el monitoreo permanente y las estadísticas. Con este modo de organizarnos, hay escuelas que tienen hasta 60 burbujas. Tenemos 27.390 en toda la provincia; de las cuales 72 están aisladas y hemos recuperado 10", detalló el titular de la cartera educativa.

    En este sentido, el funcionario explicó que los motivos por los cuales se decidieron los aislamientos se corresponde a contagios fuera del ámbito escolar. "De las burbujas aisladas, en el total de los casos fue por algún familiar o algún docente que se contagió en el ámbito familiar o social. Preventivamente las burbujas se aislan para evitar contagios, pero son menos del 1% sobre el total".

    Apelamos muy fuerte a la responsabilidad ciudadana en los cuidados, y por supuesto, al avance en el proceso de vacunación. Ya tenemos más de 5 mil docentes vacunados y en esta línea vamos a seguir avanzando", aseguró.

    Por otra parte, el ministro garantizó que junto a la cartera sanitaria que conduce Rossana Chahla, se monitorea la curva de contagios. "Es un trabajo que hacemos día a día de la mano del Sistema Provincial de Salud, no queremos volver para atrás; queremos avanzar en esta dirección y es muy importante la ayuda de toda la sociedad".

    Además, enfatizó en el trabajo del Gobierno de la provincia para tener las escuelas en condiciones para la presencialidad cuidada. "Hemos comprometido recursos económicos y humanos, por eso el 90% de las escuelas en Tucumán están funcionando. Pero mientras haya una escuela que necesite mejoras, vamos a estar plenamente trabajando.

    Finalmente, Lichtmajer se refirió a la creación del Observatorio Federal del regreso presencial a las aulas, lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación. "Entre todas las provincias de la Argentina y organismos internacionales monitoreamos el regreso a clases. Como en Tucumán hay presencialidad, la hay en todas las provincias y estamos en diálogo permanente con algunos matices. Pero hay que ser prudentes, y la prudencia indica que hay que ver cómo se mueve la curva. De todas maneras, se ha ido generando en estos 20 días una rutina de lo nuevo, tanto docentes, como padres, alumnos y alumnas van regenerando el vínculo educativo", finalizó



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