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  • Más de mil docentes secundarios participaron de una capacitación del Proyecto PlaNEA

    Se realizaron distintas jornadas virtuales de capacitación en Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Físico Química y Tecnología.

    Melina Furman encabezó la capacitación a nivel nacional.

    En el marco del Proyecto PlaNEA - Nueva escuela para adolescentes, en el que trabajan articuladamente el ministerio de Educación de Tucumán y Unicef Argentina, se llevaron adelante distintas jornadas virtuales de capacitación en donde participaron alrededor de 1200 docentes de Ciclo Básico de las asignaturas Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Físico Química y Tecnología de las 81 escuelas secundarias en las que se implementa este programa.

    El trayecto contó con la participación de la coordinadora de Red Docentes del Proyecto PlaNEA por Unicef Argentina, Melina Furman; la magister en Educación, Rebeca Anijovich; junto al equipo de especialistas de las distintas áreas disciplinares de Unicef Argentina y el equipo de la Dirección de Educación Secundaria.

    Durante el encuentro se abordaron temáticas relacionadas con el esquema de organización para el regreso a la presencialidad y la conformación de modelos mixtos de escuelas, como así también se trabajó sobre la organización de la vuelta a clases en entornos combinados de enseñanza-aprendizaje.

    Desde el Proyecto PlaNEA, se propone que los docentes de las escuelas participantes fortalezcan sus saberes disciplinares y didácticos en el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, considerando al mismo tiempo las perspectivas de la Evaluación Formativa y la Enseñanza en Aulas Heterogéneas para garantizar un modelo pedagógico de educación que garantice mayor inclusión, aprendizajes significativos y terminalidad del nivel a los adolescentes del país.

    "Encontré a los docentes en un clima de entusiasmo por los temas y actividades de cada proyecto, y el deseo de seguir profundizando sus conocimientos. Los proyectos plantean estrategias innovadoras que ponen a los estudiantes como protagonistas y vinculan el conocimiento con la vida real", manifestó Furman.

    Por su parte, la asesora pedagógica de la Escuela Media Dr. Ramón Adrián Araujo, Ana Clara Torres, comentó: "Compartí espacios con colegas de las áreas de Ciencias Sociales, donde el enfoque latinoamericanista situado en nuestro contexto regional me impactó. Pude observar cómo los docentes escucharon con atención el proyecto e ideas concretas para llevarlo a la práctica en cada realidad. Verdaderamente empezamos a ensayar un trabajo colaborativo en equipos".

    "Me parece destacable que las Jornadas se inserten en el marco del Programa de Formación Docente Continua FORMAR, lo que institucionaliza en nuestra Provincia el recorrido docente, individual y colectivo, que implica pasar a ser, con mucho orgullo. Una Escuela PlaNEA” que renueva su compromiso por sostener las trayectorias educativas de la comunidad", cerró Torres.

    BREVES