• VUELTA A LAS AULAS
  • Lichtmajer: “La escuela es esencial para la vida de las personas”

    El ministro de Educación de la provincia destacó el regreso a la presencialidad y afirmó que la semana que viene se terminará de vacunar a la población escolar.

    El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó el programa En Agenda emitido por Canal 10, para referirse al regreso a las aulas en los niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria) de forma gradual y escalonada, luego de confinamiento educativo, y las distintas estrategias implementadas por la cartera educativa para garantizar las trayectorias pedagógicas de los estudiantes de toda la provincia.

    “Que vuelva a haber clases presenciales es una buena noticia. Sabemos que la presencialidad es irreplazable porque representa algo que va más allá de lo racional. La escuela es un lugar donde se construyen lazos entre las personas, por eso es allí donde se aprenden muchas cosas más aparte del contenido del conocimiento mismo: aprenden cosas de la vida, porque la escuela es la vida misma”, reflexionó.

    La escuela es esencial en la vida de las personas, y en este momento, a los chicos no les puede faltar las escuelas. Es complejo porque hay muchas visiones encontradas, hay mucho debate sabemos que es imposible conformar a todos. Por eso tratamos de hacer las cosas que nos marca el sentido común: vacunar al máximo, un tema transversal a todos, y mantener las burbujas”, remarcó Lichtmajer.

    En esa linea, el funcionario destacó que la semana que viene se terminará de vacunar a la población escolar: directivos, supervisoras, preceptoras, secretarias, conserjes y todos los docentes de la provincia. "Es una gran decisión del gobernador Manzur y un impresionante despliegue del equipo de la doctora Chahla”, sostuvo.

    Sobre las burbujas dijo que permiten un vínculo pedagógico adecuado, y es un mecanismo de alerta temprana porque corta la cadena de propagación del virus. "Es por eso que las escuelas no son un foco de propagación”.

    Asimismo, el ministro recalcó que la pandemia de Covid-19 dejó al descubierto “un mundo muy injusto, por eso tenemos un tema muy importante que es el de la formación integral de las personas”, y destacó que “Al Covid el único que ha podido ganarle es el conocimiento”.

    “Necesitamos que la generación que está creciendo con esto y lo están viviendo en carne propia, lo puedan capitalizar desde la escuela para hacer un mundo más justo desde el trabajo que les toque, para esto hay varias herramientas. Si algo nunca se detuvo fue el dialogo entre docentes con jornadas”, comentó.

    Docencia en la provincia

    El ministro destacó que Tucumán tiene el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad, el FORMAR que va entregando más de 500 mil certificados en toda nuestra gestión que lo que brinda son las herramientas nuevas para que ellos puedan hacer una escuela nueva, uno cambia e innova para una nueva educación en valores. Cumplimos con la palabra de terminar el negocio de la formación docente, que no sea un lucro sino un servicio, un derecho y una conquista de la docencia que tiene un nivel de acceso a cursos de calidad, gratuitos y con puntaje”, celebró.

    La importancia del cumplimiento de protocolos de bioseguridad y el Plan Federal Juana Manso: “Hay un protocolo que se ha elaborado a nivel nacional, en el cual se indica claramente a qué nivel debe llegar la ventilación en las aulas. Además, hemos capacitado 2 mil agentes que son los referentes covid en las escuelas y manejan el cumplimiento del protocolo”.

    Por último destacó las inversiones tanto a nivel provincial como nacional para garantizar la conectividad: “hay una inversión provincial permite que como Ministerio a un 35% de las escuelas le brindemos conectividad”.

    “En el marco del Plan Juana Manso se retoma la inversión en tecnología educativa, vuelven las netbooks y se  avanza en un plan de conectividad para las escuelas. Eso se hace desde el Ministerio de Educación de la Nación, el ENACOM que juega un rol muy importante también, y hemos hecho las solicitudes para conectividad de todas las escuelas”.

    El Estado Nacional tiene un rol importantísimo, por indicación del gobernador Manzur no es un tema educativo sino un plan de la provincia. Se puede no estar en la escuela y necesitar la conectividad, más en un modelo dual de educación”, admitió.

    Finalmente aclaró “la presencialidad es voluntaria y lo dijimos en todo momentos. No se puede forzar pero entendemos que es muy necesario para niños, niñas y jóvenes. Hay que tomar los cuidados y pensar que la escuela es lo último que se debe tocar”.


    BREVES