• Educación técnica
  • Estudiantes taficeños realizarán sus prácticas con una mirada ambientalista

    En el predio se recepcionan los deshechos que pueden ser reutilizables, se los clasifica y procesa para una futura comercialización.

    En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), ubicado en  Tafí Viejo, el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, fue recibido por el intendente de esa ciudad Javier Noguera. Recorrieron la planta y firmaron un convenio de cooperación mediante el cual los estudiantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas llevarán adelante sus prácticas profesionalizantes en ese lugar dependiente del municipio.

    En el predio se recepcionan los deshechos que pueden ser reutilizables, se los clasifica y procesa para una futura comercialización a diversos puntos del país. El complejo está conformado por una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos y un Aula Verde para visitas educativas. Cuenta con una huerta y una planta para tratamiento del aceite vegetal. Algunos materiales son enviados al Complejo Eco Productivo para la construcción de chapas y bloques ecológicos.


    Lichtmajer dijo: “Estamos apoyando al intendente en un emprendimiento fabuloso en todo sentido, porque plantea una nueva concepción de la economía circular, esto es una nueva manera de entender la tecnología y el tratamiento de los residuos. Firmamos que las escuelas técnicas van a poder hacer sus prácticas de reciclado en el CIAT, el Centro de Reciclado y que les permite a los estudiantes entender que el mundo del trabajo que viene, va a estar marcado por el nivel de conciencia o de relación con el ambiente”.

    Noguera agregó: “Son las escuelas técnicas fundamentalmente las orientadas a transferir tecnología, a llevar conocimiento. Es un conocimiento que viene a cambiar la manera en la que hacemos las cosas, como tratamos los residuos y al medio ambiente en general. En este convenio vamos a enseñarles como llevamos adelante las buenas prácticas en el tratamiento de los residuos y eso llevar ellos a sus escuelas, sus comunidades y que esa transformación sea más rápido”.

    Carlos Nuñez, director de la Escuela Técnica Rafael Marino comunicó: “Estamos en el siglo XXI haciendo realidad esto del reciclado. Cambiar la palabra basura por una palabra muy potente que es material reciclado. Da salud a la comunidad taficeña, mantener una ciudad limpia, transmitir la cultura del trabajo y reciclar el material para dar beneficio a los trabajadores que son beneficiados con el CIAT. Más que felicitarlos y que le llegue a la comunidad que es muy importante discriminar el material de desecho que hacemos en casa”.


    BREVES