• Educación
  • Institutos de primera infancia se capacitaron en los peligros de las redes sociales

    Se llevó a cabo una jornada de capacitación a preceptores y coordinadores, el Centro de Innovación.

    En el marco del trabajo articulado entre la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la cartera de Desarrollo Social, el encuentro contó con la participación del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis
    González
    ; y el equipo de Programa de Convivencia Escolar; integrantes de los de los Institutos de Menores Eva Perón, Instituto de Puericultura Casa Cuna y Santa Rita pudieron reflexionar sobre "Las nuevas formas de vinculación: ciberacoso, los riesgos del sexting y grooming".

    A lo largo de la jornada, se debatió acerca de la construcción cotidiana de la convivencia, la noción de conflicto y su resolución a través del aprendizaje y la comunicación; la importancia del reconocimiento de las emociones y sus posibilidades para ponerlas en palabras y ser escuchadas (y contenidas) por un adulto responsable; la necesidad de fortalecer vínculos de respeto, empatía y sostén a los/as niños niñas y adolescentes. Además, los participantes reflexionaron sobre el contexto actual y la incidencia de la tecnología en las nuevas formas de relación, como así también, los peligros que conllevan.

    Bajo la modalidad de taller se investigó acerca de la huella e identidad digital, el oversharing (sobre- exposición en las redes sociales), la práctica del sexting y sus peligros (grooming).

    Finalmente, se compartieron experiencias vividas en los diferentes Institutos, y la necesidad de pensar acciones para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


    BREVES