• Prevención
  • "Es necesario que el niño tenga el esquema de vacunación completo para prevenir enfermedades"

    En las últimas semanas hubo un aumento muy importante en los casos de bronquiolitis en Tucumán.

    Así lo enfatizó el coordinador de la guardia pediátrica del hospital Avellaneda, ante el aumento de casos de bronquiolitis en las últimas semanas.

    La bronquiolitis es una infección que hace que los pequeños conductos para respirar de los pulmones (bronquiolos) se hinchen. Esto bloquea el flujo de aire por los pulmones, haciendo que sea difícil respirar. Ocurre con mayor frecuencia en los bebés porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se ven bloqueadas con mayor facilidad que en niños mayores.

    Montañés dijo que Semanas atrás se presentaron muchos casos de bronquiolitis en niños de apenas 10 a 12 días de vida, a causa de la visita de parientes que van a conocer al recién nacido, producto del contacto directo por medio de besos y abrazos. Al mismo tiempo que hizo hincapié en evitar concurrir con niños a lugares donde puedan llegar a estar hacinados, donde se produce el contagio de las virosis y las bronquiolitis.

    Recomendaciones preventivas

        Ventilar los espacios comunes
        Evitar el humo del cigarrillo
        Mantener la higiene de la casa
        Que el niño esté bien hidratado y alimentado
        Evitar los besos y abrazos de parientes que visitan el domicilio cuando hay niños muy pequeños
    Síntomas a tener en cuenta

    En el caso de la bronquiolitis, empieza con un catarro leve y un poco de mocos, atravesado por unas líneas de fiebre y tos, además de posible dificultad para respirar. Y si a este cuadro se le suma que el niño no quiere comer o no duerme bien, significa que el cuadro está empeorando.
    “Pero también es muy importante que los papás lleven a vacunar a sus hijos en tiempo y forma, como arma principal para luchar contra las enfermedades respiratorias”, remarcó el especialista.


    BREVES