• interculturalidad
  • Alumnos de la Escuela Nº215 Virgen de la Merced pintaron su mural

    En el marco del Programa Murales Escolares con Interculturalidad 2021, perteneciente a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), y en articulación con el equipo de Educación y Memoria de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica; se llevó adelante un encuentro Escuela-Comunidad en las instalaciones, , ubicada en la localidad de Alto de Anfama del departamento Tafí Viejo.

    Las jornadas contaron con la realización de variadas actividades, con el objetivo de garantizar las normativas vigentes en materia educativa, en particular, la Ley Nacional de Educación N°26.206 que instaura a la MEIB como garante del derecho constitucional de los pueblos indígenas.

    En este sentido, se diagramó un trabajo creativo y articulado entre los miembros de la Comunidad Indígena Diaguita Anfama, el equipo técnico de la MEIB, directores, docentes y estudiantes de la institución, procurando representar una idea que resaltara la identidad del establecimiento educativo en el ámbito de la Comunidad.

    Las actividades desarrolladas consistieron en el desarrollo del taller “Yo Soy. Identidad, y respeto a la diversidad cultural” dirigido a los tres niveles de la institución, a cargo del profesor en Historia Exequiel Druetta, integrante del equipo de MEIB.

    Además, se realizó un mural en la entrada de la dirección, alusivo a los derechos humanos “Verdad, Memoria y Justicia” del muralista Cesar Carrizo del equipo de Educación y Memoria. Asimismo dirigió colaborativamente un mural en la galería del Jardincito “Ovejitas Traviesas”.

    Finalmente, se llevó adelante el Mural Escolar Intercultural “Pachamama- Inti por el Buen Vivir” en la pared frontal del edificio escolar, acción desarrollada en forma articulada entre Comunidad-Escuela, y teniendo en cuenta los elementos conceptuales vertidos por la comunidad antes y durante el desarrollo, y el acuerdo con el docente de Plástica de la institución para lograr la integración pictórica de su mural original y el nuevo planteo desde un trabajo colaborativo entre artistas: Cesar Carrizo, Enqui Ruiz, profesor Carlos Martínez y la participación del alumnado con sus docentes.

    En cada parte del proceso se contó con la participación permanente de los directivos: Prof. Alicia Orellana, Prof. Mario Quinteros y miembros de la comunidad, a saber: Cacique Sr. Antonio Carrazano, Vice Cacique  Sr. Carlos Andrade, Sr. Rudecindo Chocobar (Ex Cacique), la Sra. Delicia Aguilera, Sr Ezequiel Aguilera y varios más que asistieron participativamente a la convocatoria de diferentes maneras.

    Estas actividades que se llevaron a cabo promueven la reflexión sobre la necesidad permanente del abordaje del fortalecimiento de la identidad de la cultura ancestral de pueblos originarios, en el marco de la Educación Intercultural en la institución.

    Cabe destacar que las jornadas se diagramaron desde MEIB respondiendo a un trabajo planificado con “consulta previa e informada, y con participación” de la Comunidad Indígena Anfama, según lo estipula el Convenio 169 de la OIT.

    Para ello se desarrolló en y con  la comunidad una reunión previa con la técnica MEIB, Azucena Díaz; y el director Mario Quinteros, donde se determinó los elementos conceptuales identitarios que se plasmarían en el mural escolar y la temática del taller a desarrollar.


    BREVES