• En forma virtual
  • Iniciaron las jornadas de capacitación del 5º Congreso Internacional de Educación

    El evento año a año congrega a grandes referentes y expertos del ámbito educativo para capacitar a la docencia local.

    Este martes iniciaron las jornadas de capacitación del 5º Congreso Internacional de Educación, organizado íntegramente por el Ministerio de Educación de Tucumán, y que año a año congrega a grandes referentes y expertos del ámbito educativo para capacitar a la docencia local.

    Debido a la pandemia de la Covid-19, el Congreso se realiza por segundo año consecutivo de manera virtual y es transmitido vía streaming por los canales de comunicación en redes sociales de la cartera educativa, lo que permite que miles de docentes de la región, el país y el mundo digan presente en esta nueva edición.

    La primera jornada contó con la participación de Diana López Tavares, conferencista mexicana y Cristian Sperati, coach y educador emocional argentino. Además, el escritor y narrador Miguel Santillán, perteneciente al equipo del espacio “Cuento con vos” del Ministerio de Educación, emocionó con su historia de vida marcada por la superación. Por otro lado, las pausas activas a cargo de la Modalidad de Educación Física animaron a los presentes entre las diferentes conferencias.

    López Tavares es docente de nivel medio y superior e investigadora de física educativa. Trabaja en PhET Simulations Interactive diseñando simulaciones interactivas, y es embajadora en Latinoamérica, apoyando la difusión de PhET.

    “Agradezco al Ministerio de Educación de Tucumán por este espacio que me brindan para poderles hablar de las herramientas que tenemos para el aprendizaje de Ciencias y de las Matemáticas”, dijo la educadora y explicó: “Me encantaría que reflexionemos acerca de qué es lo que se debe aprender en una clase de Ciencias y de Matemáticas, porque desafortunadamente tenemos a muchos estudiantes y algunos profesores que piensan que lo que deben aprenderse es memorizarse todas las definiciones y procedimientos, pero sin conectar realmente con la situaciones de la vida diaria”. “No queremos que se genere esta idea de que sólo aprendo para resolver el exámen, muchos estudiantes aprenden fórmulas sin una conexión ni con la definición, concepto o modelo matemático que está por detrás”, aseguró López Tavares antes de dar inicio a su ponencia.

    Por su parte, Sperati propuso en su conferencia un “aprendizaje con sentido del humor”. Sostiene que no existe ningún contenido que no pueda explicarse con una sonrisa. “Los chicos nos aprenden, aprenden de nuestros sueños, alegrías, de cómo toleramos las frustraciones. Al fin y al cabo, nosotros somos el ejemplo viviente de ellos; por eso es importante que nos cuidemos y para eso tenemos que repasar los conceptos de cómo somos educadores”, comunicó.

    Este martes a las 19 horas se transmitirá por la pantalla de Canal 10 Tucumán el nuevo espacio denominado “El Congreso TV”, que permitirá a la familia educativa informarse y actualizarse sobre lo más destacado del primer encuentro y conocer un anticipo de lo que se encontrará durante la próxima jornada.

    Cronograma del Congreso para el miércoles 4:

    Bloque dos

    8:45 a 9:00: Bienvenida y apertura de la jornada.

    9:00 a 9:30: Presentación del cortometraje “Experiencia Educativa”

    9:30 a 10:15: Conferencia: Gymaah Larbi (Ghana)

    10:15 a 10:30: Presentación Conferencia

    10:30 a 11:15: Conferencia: Antonio Pérez Moreno (España)

    11:30: Cierre de la jornada

    Bloque tres

    14:00 a 14:15: Bienvenida y apertura de la jornada.

    14:15 a 14:45: Presentación del cortometraje “Experiencia Educativa”

    14:45 a 15:35: Conferencia Jon Corippo (EE.UU.)

    15:35 a 15:50: Entrevista

    15:50 a 16:35: Conferencia: Carolina Cuesta (Argentina)

    16:40: Cierre de Jornada.

    BREVES