• Congreso de Educación
  • Docentes de Argentina y Estados Unidos compartieron sus experiencias

    El tercer bloque de capacitaciones del evento que lleva a cabo la provincia a nivel internacional, se vivió una jornada intensa.

    Este miércoles por la tarde el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, emitió a través de sus redes sociales el tercer bloque de capacitaciones del Congreso Internacional de Educación 2021 que es desarrollado de manera íntegramente virtual por la situación sanitaria de público conocimiento.

    Esta propuesta, que se desarrolla desde 2017, tiene como objetivo reunir a los referentes de la educación nacional e internacional para intercambiar sus experiencias educativas. En esta oportunidad la virtualidad permitió la participación de docentes nacionales e internacionales. Por su parte, los docentes locales podrán acreditar puntaje mediante FORMAR tras rendir una evaluación online.

    La jornada inició con el equipo tucumano de robótica denominado “Tucubots”, cuyos integrantes y docentes a cargo comentaron la experiencia que vivieron con su participación en la Copa Nacional de Robótica. Además, destacaron las ventajas e innovación que implica conocer de robótica dentro del ámbito educativo.

    Posteriormente, fue el turno de Jon Corippo. Este docente estadunidense integra el “Top 100 Educacional Influencer” (2019) y “20 to Watch Educator” que destaca a los docentes por incluir las tecnologías en el proceso de aprendizaje. También, fue nombrado por Apple como “Distinguished Educator” y reconocido por Google con el “Certified Innovator”. Es coautor de dos best- sellers de Amazon y creador de la serie CUE Rock Stars.

    Durante su disertación, donde estuvo acompañado por Mat Murrie (docente y expositor en ediciones anteriores) y Gonzalo Díaz (docente tucumano de inglés), explicó cómo se puede empoderar a los estudiantes dándoles la posibilidad de una participación activa dentro del proceso de aprendizaje y como los docentes pueden generar una retroalimentación constante a través de las herramientas digitales.

    Entre las conferencias se vivió un espacio ameno en el que el escritor y narrador Miguel Santillán, perteneciente al equipo del espacio "Cuento con vos" del Ministerio de Educación, narró un cuento con elementos sonoros.

    La jornada cerró con la disertación de la docente argentina Carolina Cuesta quien haciendo referencia a varios autores, habló sobre la elaboración de propuestas didácticas relacionadas a los consumos culturales y discursos sociales.

    Cuesta es profesora de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNLP) e investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. También dirige la revista virtual “El toldo de Astier” y realiza trabajos de investigación sobre problemas de la alfabetización, lecto escritura y enseñanza de la lengua desde una perspectiva etnográfica.

    Además, se habilita un espacio en vivo para que la familia educativa se informe y actualice sobre los sucesos de la jornada del 5° Congreso Internacional de Educación y un anticipo del día siguiente. Se transmite a las 19 horas por Canal 10 Tucumán con una duración de 30 minutos.

    Este jueves el 4° bloque será por la mañana con el siguiente cronograma:

    • 8.45 horas: Bienvenida y apertura de la jornada
    • 9.00 horas: Presentación de cortometraje “Experiencia Educativa”
    • 9.30 horas: Conferencia de Bronwyn Joyce (Australia)
    • 10.15 horas: Presentación de conferencia
    • 10.30 horas: Conferencia de Ruth Harf (Argentina)
    • 11.30 horas: Cierre de jornada

    BREVES