• Derechos Humanos
  • El Centro Educativo Especializado “Ana María Sosa" cumplió su primer año

    El espacio funciona en la Escuelita de Famaillá.

    En el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá” se celebró el primer año de vida institucional del Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos “Ana María Sosa”. Con esta propuesta, la familia educativa del Ministerio de Educación se propuso garantizar en el ámbito educativo las políticas públicas en torno al sostén de memorias y derechos.

    En la oportunidad se realizó un acto protocolar que contó con la presencia de los referentes y equipos técnicos de los programas Plan de Lectura, Educación y Memoria y Coros y Orquestas; la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero; autoridades educativas locales; supervisores de zona, directivos y docentes de las escuelas Diego de Rojas, San José Obrero, Gral. Lavalle, Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas y N°38 Laureano Maradona del departamento Famaillá; representantes de la Mesa de Consenso y trabajadores del Espacio para la Memoria y del Centro “Ana María Sosa”. 

    En la celebración también estuvieron los estudiantes de las escuelas primarias de Famaillá, quienes realizaron talleres de arte atravesados por propuestas de lectura y escritura, aportadas por el Plan de Lecturas Tucumán. En el cierre de la jornada se pusieron en común los trabajos realizados en los talleres y se realizó un número musical a cargo del Coro de Escuela Media de Los Gutiérrez, músicos de la Dirección de Cultura de Famaillá quienes interpretaron un repertorio folclórico y la Orquesta Juan XXIII. 

    Se trata del primer Centro Educativo del país especializado en Derechos Humanos que funciona en un Espacio para la Memoria. Lleva el nombre de “Ana María Sosa”, pedagoga, docente y militante tucumana, secuestrada el 8 de agosto de 1976, y brinda un marco institucional a propuestas pedagógicas que ya brindaban docentes del Ministerio de Educación desde el año 2017 en el mismo Espacio.

    Su funcionamiento se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, a cargo de José Luis González, y es dependiente de la DAT (Dirección de Asistencia Técnica). En ese ámbito se construyen articulaciones con diversos Programas, Direcciones de Nivel, Secretarias, Organismos, Municipios, Gremios y con la sociedad en su conjunto para dar cumplimiento a la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la transversalidad de los contenidos sobre educación y memoria.


    BREVES