• De Trancas
  • Docentes reflexionaron sobre la importancia del patrimonio arqueológico

    Se busca gestar espacios de intercambio y debate sobre la incorporación de temáticas vinculadas al pasado prehispánico local en el ámbito educativo.

    En el marco de las políticas de Formación Docente Continua y gratuita del Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer; se llevó adelante el 3º encuentro del trayecto denominado “La arqueología de Tucumán y los diferentes sentidos, prácticas, implicancias y valoraciones del patrimonio arqueológico", en el Centro Cultural Lola Mora de la Municipalidad de Trancas.

    La actividad está enmarcada en las propuestas de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe que responde a garantizar las normativas vigentes en materia educativa con la Ley Nacional de Educación Nº26.206 que instaura a la MEIB como garante del derecho constitucional de los pueblos indígenas; y la Ley Provincial de Educación Nº8.391.

    Este encuentro contó con la participación como expositores de la Comunidad Pueblo del Tolombón, el cacique Rufino Morales; el delegado de la Base de Potrero, Marcelo Ordóñez, la arquitecta Belén Velardez Fresia (IAM, ISES-CONICET, UNT); el equipo técnico de la MEIB y el director del Centro Cultural Lola Mora, Javier Vieytes.

    El trayecto formativo cuenta con 4 encuentros presenciales y una instancia virtual, y está dirigido a supervisores, directivos y docentes de todos los niveles del departamento Trancas y miembros de la comunidad indígena. En esta oportunidad, tuvo lugar el segundo eje temático que gira en torno a la noción de patrimonio y su relación con la identidad, la mercantilización y el turismo, las implicancias socio-políticas del patrimonio arqueológico y sus consecuencias, las leyes y organismos vinculados a su gestión y protección a nivel provincial, nacional e internacional.

    Además, se busca gestar espacios de intercambio y debate sobre la incorporación de temáticas vinculadas al pasado prehispánico local en el ámbito educativo desde un enfoque integral del patrimonio, interculturalidad, multivocalidad, identidad, valoraciones diversas sobre el patrimonio cultural, entre otras; para generar condiciones para avanzar en proyectos que incluyan al patrimonio arqueológico como herramienta educativa, vinculada a su vez con intereses comunitarios y fortaleciendo el respeto a los pueblos originarios.

    Estos planos, análisis y formación buscan generar las condiciones indispensables y previas para avanzar, posteriormente, en otras propuestas de formación pedagógica sobre Educación Intercultural en la Provincia.

    BREVES