• prevención
  • Con actividades lúdicas e interactivas, abordan el consumo problemático de sustancias

    Estudiantes de la Escuela Secundaria El Salvador vivieron una jornada de reflexión y enseñanzas sobre el tema.

    La Escuela Secundaria El Salvador fue el escenario elegido para llevar adelante una jornada preventiva, a cargo del equipo de Prevención de Consumos Problemáticos dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo; y contó con la participación de alrededor de 90 estudiantes del Ciclo Superior (4º, 5º y 6º año) de la institución.

    El encuentro, que invitó a los chicos y chicas a reflexionar y repensar sobre las prácticas de consumos, utilizó estrategias pedagógicas que incluyeron la reproducción de un cortometraje como puntapié inicial para comenzar con un espacio de diálogo entre el equipo técnico y los alumnos y alumnas.

    Además, mediante actividades lúdicas e interactivas, se abordó la problemática de consumo de sustancias para ofrecer una perspectiva amplia e integral de la Salud y los cuidados del cuerpo. Por otra parte, se ofrecieron diferentes "stands" de juegos para trabajar factores protectores y factores de riesgo frente a situaciones de consumos problemáticos.

    "La idea de realizar esta jornada preventiva surge a partir de la necesidad de brindar información y herramientas sobre la temática de consumos de sustancias. Desde el equipo de Prevención consideramos que la escuela es un lugar privilegiado para poder conversar y repensar sobre las prácticas de consumos, invitando a los y las jóvenes estudiantes a reflexionar sobre sus propias prácticas, en espacios de participación y protagonismo",  sintetizó la referente del equipo de Prevención de Consumos Problemáticos, Florencia Kerstens.

    Finalmente, destacó que "estas jornadas preventivas constituyen una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan pensar y afianzar su propia identidad, trazar proyectos personales y colectivos en el presente y de cara al futuro. Además, les brindamos las herramientas necesarias para trabajar sobre los mitos y prejuicios alrededor de los consumos y, sobre todo, conocer cuáles son los factores protectores y vías de ayuda con las que se cuenta frente a situaciones de excesos".

    BREVES