• Inclusión
  • Comenzó la 5ª Semana de la Educación “Especial IncluirME”

    El objetivo es visibilizar las acciones que lleva adelante el Ministerio de Educación para garantizar el derecho que tienen las personas con discapacidad.

    En el Centro de Innovación CIIDEPT, se llevó adelante la apertura de la 5ª Semana de la Educación Especial IncluirME que se celebra desde 2017 por gestiones del ministro Juan Pablo Lichtmajer; este año bajo el lema "Derribar las barreras es la meta, IncluirME, el derecho"; con el objetivo de visibilizar las acciones que lleva adelante el Ministerio de Educación para garantizar el derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad de la provincia.

    Por este motivo, se realizó un acto protocolar presidido por la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; acompañada por la directora de la Junta de Discapacidad de la Provincia, Hortencia Juárez; el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics; la asesora de la Dirección de Educación Especial, Viviana Páez; funcionarios de los Ministerios de Educación y Salud; docentes, estudiantes y familias.

    En esta oportunidad, la cartera educativa provincial anunció la inclusión en planta permanente de siete personas con discapacidad que se encuentran trabajando en las oficinas de la cartera educativa: Omar Maximiliano Córdoba (Mesa general de Entrada y Salida), Jorge Alfredo Ortiz (Novedades Salariales), Pedro Daniel Del Prado (Automotores), Vanessa Eliana Murillo (Mesa general de Entrada y Salida), Maximiliano Sebastián Vélez (CIIDEPT), Damián Daer Martínez Bader (Dirección de Despacho) y Miguel Alejandro Rabig (Infraestructura).

    Por otra parte, se realizó la entrega de los primeros certificados de estudio de la Modalidad de Educación Especial, convirtiendo a la provincia de Tucumán en pionera en este tipo de certificaciones de terminalidad educativa.

    "Estamos comenzando a transitar la 5º semana IncluirME con un slogan que hemos elegido es para visibilizar las acciones que desde la Modalidad y las políticas públicas que venimos trabajando y concretando de la mano de nuestro ministro. Hoy se hicieron entrega de las certificaciones de la terminalidad de estudios inicial, primario y secundario a estudiantes que han concretado sus trayectorias educativas, una deuda que como modalidad teníamos pendiente desde hace muchos años y hoy con alegría podemos anunciar que prácticamente 500 estudiantes con discapacidad en nuestra provincia van a poder certificar y titularizar sus estudios", contó Viviana Páez.

    Además agregó "hemos anunciado el nombramiento en planta permanente de siete personas con discapacidad en el marco del cupo del 4%, porque el derecho a la inclusión no termina solamente en lo pedagógico sino en lo laboral nuestro Ministerio lo hace efectivo. Esto de ampliar derechos también es pensar en todos los lugares de nuestra provincia donde no había ofertas de Educación Especial, y nuestro ministro nos pidió que inauguráramos una oferta educativa para el departamento de La Cocha; así que mañana se va a inaugurar el primer equipo itinerante de apoyo a la inclusión escolar que trabajará con estudiantes en proceso de inclusión y también el aula de Educación Especial con sede en la Escuela José María Torres para la atención de estudiantes que necesiten transitar su trayectoria en una escuela de Educación Especial".

    A su turno, Jovanovics, agregó que "es muy importante romper la barrera, la discapacidad se presenta cuando hay una barrera y empezar a romper la barrera tanto en la educación, en lo laboral, en todos los aspectos de la sociedad es muy importante para que las personas con discapacidad puedan ser incluidas. IncluirME es un lema muy importante, celebro que se puedan ver los frutos de toda esta lucha en la certificación de la trayectoria escolar, en la titularización y también en la inclusión dentro de los ambientes de trabajo".

    "Es la primera vez que asisto a este evento, derribar barreras es una necesidad de todas las personas discapacitadas. Poder ingresar a trabajar en las dependencias del Ministerio la verdad que es un gran logro y se respeta una verdadera inclusión en donde uno va teniendo y visibilizando las distintas discapacidades y vamos aprendiendo al igual que el resto", valoró Damián Martínez

    Finalmente, Maximiliano Vélez, consideró: "Me parece una semana muy buena porque se le da reconocimiento a mucha gente que a veces la importancia que tienen, es cuestión de tener la oportunidad y poner a prueba de que uno tiene la capacidad de superar las barreras que a uno lo traban. IncluirMe es una oportunidad para demostrar todo lo que puedo hacer, todos mis esfuerzos, estudios y ganas que le pongo para demostrar todo eso".

    BREVES