• Semana IncluirME
  • Inauguraron un mural inclusivo en la Secretaría de Educación

    La producción fue construida entre la comunidad sorda y la Coordinación de la Modalidad de Artística.

    En la Secretaría de Educación y en el marco de la V Semana de la Educación Especial IncluirME, se realizó la inauguración de un mural inclusivo, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Especial y la Modalidad de Educación Artística.

     La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; la asesora de la Dirección de Educación Especial, Viviana Páez; la coordinadora de la Modalidad Artística, Carolina Romero y los directores de Educación Inicial, Silvia Nazar; Nivel Secundario, Marcelo Boullhensen y de Nivel Primario, Patricia Rodríguez, además de miembros de la comunidad educativa.

    La inauguración del mural coincide con el día elegido para concientizar sobre la importancia de aprender Lengua de Señas. A través de sus colores se representa la diversidad mientras que la imagen busca reflejar la inclusión, el respeto y el derecho. Los estudiantes de la Escuela Próspero García, el Instituto Oral Tucumán y miembros de la Asociación Tucumana de Sordos, colaboraron con el trabajo de pintura. Además, se instaló un código QR que al ser escaneado muestra un video y un trabajo escrito sobre la importancia de la Lengua de Señas.

    “Es una producción construida entre la comunidad sorda y la Coordinación de la Modalidad de Artística, donde quisimos proyectar una imagen que invite a la comunidad a aprender la Lengua de Señas como una necesidad y un derecho para generar la accesibilidad de las personas sordas. Designamos este día a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la adquisición de la Lengua de Señas. Coronamos el día con este mural cuya autora es la profesora Viviana Rivadeo, pero que tiene el aporte de muchas personas”, señaló Páez.

    Viviana Rivadeo Monteros, docente de la Modalidad Artística, comunicó: “Se trabajó en conjunto a partir de la idea de un estudiante de Alberdi. Comenzamos a reunirnos virtualmente, luego de forma presencial con la Asociación de Sordos, los referentes de la provincia y la Dirección de Educación Especial. El mural tenía la complejidad de que tenía que representarlos y tener un diálogo con el lugar donde tenía que estar emplazado”.

    BREVES