• En Alberdi
  • Formación docente sobre el cierre de los ingenios y las luchas populares

    Se realizó en el marco del Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, dependiente de la Secretaría de Estado de Fortalecimiento a la Gestión Escolar.

    Docentes se formaron y debatieron sobre el cierre de los ingenios en la provincia y las luchas populares.

    En el marco del Programa Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, dependiente de la Secretaría de Estado de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, se desarrolló la quinta comisión del trayecto de formación docente denominado “¿Por qué arde Tucumán? A 55 años del cierre de los ingenios azucareros tucumanos: crisis social y luchas populares durante la dictadura de 1966-1973”.

    La jornada tuvo lugar en el Salón Clakson de la Ciudad de Juan Bautista Alberdi y contó con la presencia del secretario de Estado en Fortalecimiento de la Gestión Educativa, José Luis González, el subsecretario, Carlos Mendizábal y en representación de la Municipalidad, Fredy Saed

    Esta propuesta está destinada a docentes de Ciencias Sociales y Literatura de Nivel Secundario y se basa en el libro “¿Y por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales 1966 -1973”, cuyas autoras son Silvia Nassif, Ximena Rosich y Daniela Wieder.

    “Este tipo de capacitaciones sobre Historia de Tucumán son importantes porque no sólo estudiamos el pasado reciente nacional y provincial sino también que rescatamos la memoria colectiva de nuestro pueblo y la difundimos en nuestras comunidades educativas. Cabe destacar la participación de los y las docentes, quienes se han interesado en este proceso histórico, con las miradas características de la Literatura y de la Historia”, dijo González.

    Luego agregó: “Nuestros colegas han reflexionado sobre proceso histórico desarrollado entre los años 1966-1976, en especial con el cierre de los 11 ingenios azucareros y las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales negativas que vivieron miles de familias tucumanas y el levantamiento popular frente al autoritarismo militar representado en los Tucumanazos de 1969, 1970 y 1972”


    BREVES