• PREVENCION
  • Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitaron 220 docentes de la provincia

    Brindaron el curso "La problemática vial: un análisis desde la escuela" destinado a docentes de los niveles Primaria, Secundaria y Superior.

    El Programa EducoVial, dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial; llevó adelante en la Facultad de Derecho de la UNT el trayecto de formación docente continua denominado "La problemática vial: un análisis desde la escuela"; destinado a docentes de los niveles Primaria, Secundaria y Superior.

    La jornada, que contó con la presencia de 220 educadores, estuvo a cargo de los capacitadores Sebastián Lamas y Ana Clara Peñalba de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Narciso Katz del Programa Educovial.

    Tratamos de trabajar desde una perspectiva socioeducativa y sociocultural, todo lo que pasa en el espacio público está relacionado con nuestras conductas cotidianas en la sociedad, transversales en el concepto de ciudadanía. También reflexionamos sobre situaciones por las cuales se producen siniestros viales como exceso de alcohol, exceso de velocidad y distracciones. Invitamos a reflexionar, buscamos la palabra y experiencia de los docentes para desde ahí abordar entre todos una construcción diferente de la cultura vial", aseguró Sebastián Lamas.

    A su turno, la referente del Programa EducoVial, Gabriela Arana, agregó "apostamos al cambio cultural del espacio público en función del tránsito que podemos hacer nosotros como ciudadanos, y en ese sentido, trabajamos con docentes de diferentes nivelespara que este nuevo abordaje que promovemos pueda ser a su vez trasladado a las aulas, a través de distintas estrategias que les provee esta capacitación".

    "La capacitación es muy innovadora y un gran aporte para llevar a las escuelas a los chicos a partir de talleres y charlas para poder interactuar y ver las maneras de plasmar en ellos estas cosas", comentó Mariela Ovejero, docente de Lengua y Literatura.

    Finalmente, María Sol Rojas, otra docente, dijo: "me gustó mucho porque nos dan la posibilidad de crear un proyecto de educación vial, en el lugar donde vivo vi muchos casos que por ahí no se consideran importantes como el uso del casco. Estamos muy emocionados por lo que sigue".


    BREVES