• Educación y Seguridad
  • Estudiantes secundarios trabajaron sobre la prevención del Grooming

    El encuentro contó con la participación las escuelas Campo de las Carreras, de Yerba Buena, del Barrio Lola Mora, Técnica N°3, Salas y Valdez y Bernabé Aráoz.

    En el marco del Programa Seguridad Inteligente "Informarte es Prevenir”, de la campaña Juntos es Más Seguro, se llevó adelante el "Encuentro de Jóvenes Lucha contra Grooming 13N" en el Centro de Innovación.

    La propuesta surge del trabajo colaborativo entre la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar de la cartera educativa, a cargo de José Luis González, la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, encabezada por José Farhat y la articulación con la Dirección de Educación Secundaria.

    El encuentro contó con la participación de estudiantes de las escuelas Secundaria Campo de las Carreras, Secundaria Yerba Buena, Media del Barrio Lola Mora, Técnica N°3, Secundaria Salas y Valdez y Secundaria Bernabé Aráoz.

    Carlos Mendizábal, subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, explicó: “Estuvimos trabajando en el marco de la Ley de Lucha contra el Grooming y la Ley Micaela en distintas actividades donde los chicos pudieron exponer distintas posturas y llevarlas a una puesta común para ver cómo pueden seguir siendo promotores de esta problemática con el resto de sus compañeros. Las exposiciones se llevaron a cabo siempre en la búsqueda de garantizar todos los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes frente al Grooming y al cyberacoso a través de internet”.

    En ese mismo sentido agregó: “Venimos desarrollando estas actividades desde la Dirección de Asistencia Técnica para capacitar a toda la comunidad educativa a los fines de concientizar y promover las herramientas de cuidado y uso responsable de las TIC”.

    Melisa Alfaro, referente de la Dirección de Educación Secundaria, comentó: "Este programa empezó hace un par de años con la sanción de la Ley de Lucha contra el Grooming en el 2013. Desde ese momento estamos haciendo acciones articuladas con estudiantes de escuelas secundarias, técnicas y de gestión privada. El protagonismo lo asumen las juventudes para que en el marco de esta ley puedan llevar esta propuesta de concientización y sensibilización. Nos dimos cuenta que más allá de las problemáticas en las redes sociales sobre el Grooming había pocas herramientas”.

    Y, agregó: “De estas propuestas también participan los docentes y tratamos de convocar a los docentes de Construcción de Ciudadanía y de Formación Ética y Ciudadana. El objetivo es sensibilizar sobre una problemática que está vigente en la Argentina. Hicimos algunos talleres virtuales y pudimos llegar a unas escuelas de manera presencial. Hoy es interescolar y el mezclarlos para trabajar en grupo entusiasma de otra manera".

    Priscila Peralta, estudiante de la Escuela Media Barrio Lola Mora, añadió: "Aprendí bastante, está bueno y me alegra que todos nos capacitemos porque es un tema muy frecuente y riesgoso. Está bueno compartir con otros colegios porque conocemos a otras personas que también les interesa".

    Guadalupe Manservigi, de la Escuela Salas y Valdez de Tafí Viejo finalizó: "Me pareció muy linda la experiencia que tuvimos, me gustó compartir con diferentes escuelas y conocer a otras personas. Nos dimos cuenta de que tenemos cosas parecidas y una causa muy significativa como la lucha contra el Grooming. Yo venía ambientada con el tema porque vengo trabajando en diferentes talleres que se realizaban, estoy conociendo por primera vez a los profesores y a la gente que tenía en los talleres y poder vivir la experiencia me pareció muy lindo".

    BREVES