• CONVENIO
  • Educación y Turismo promueven acciones para la inclusión en locales gastronómicos

    Se trabaja en la incorporación del código Braille a cartas como así también, en guías de información turística

    Con el objetivo de propiciar accesibilidad en el ámbito turístico, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial, y el Ente Autárquico Tucumán Turismo, iniciaron acciones para promover la inclusión en la provincia. En este sentido, producto de un convenio entre ambas instituciones, se trabaja en la incorporación del código Braille a cartas de locales gastronómicos, como así también, en guías de información turística.

    Además, en articulación con el Bar La Quebradita, ubicado en Tafí del Valle, llevaron adelante la incorporación de la Lengua de Señas al menú, convirtiéndose de esta manera en el primer bar accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y motora de la provincia.

    La acción involucró a los referentes sordos Antonio Ledesma y Zulema Coronel, a los propietarios del bar y al equipo técnico de la Dirección de Educación Especial; por lo que la carta, en su totalidad, contará con un código QR que direccionará a los videos de Lengua de Señas Argentina, grabados para tal fin por los intérpretes mencionados.

    "Es el primer bar que tenemos en Tucumán que está siendo accesible a personas ciegas, sordas o con cualquier tipo de discapacidad. Ya hicimos todo lo que es la accesibilidad para personas ciegas y ahora estamos trabajando para personas sordas, nos acompañan referentes que son dos miembros importantes de la comunidad sorda de Tucumán haciendo todo el video de lo que significa y contiene el menú. Estamos super contentos de poder estar presentes en esta iniciativa y poder acompañar desde el Ministerio de Educación, que buscamos la inclusión, la accesibilidad en todos los aspectos, y esperamos que otros lugares se sumen para que los chicos puedan acceder a estos servicios", dijo la integrante del equipo de Educación Especial, Patricia Guarino.

    A su turno, Antonio Ledesma, integrante de la comunidad sorda, valoró "este proyecto es una manera de brindarnos accesibilidad para poder llegar y elegir el menú que queramos y personas que vengan de otras provincias o extranjeros puedan tener accesibilidad sin necesidad de un intérprete para que de manera autónoma puedan elegir. Muchos miembros de la comunidad sorda vienen a Tafí del Valle y generalmente la comunicación es a través de la escritura o tratando de oralizar y a veces produce barreras, tener en nuestro propio idioma el menú es muchísimo más fácil y cómodo para nosotros. Eso es verdadera accesibilidad".

    BREVES